En ejercicios de empuje vertical como el press de banca o el press vertical, es fundamental prestar atención al agarre ya que influye tanto en la eficiencia de la acción como sobre todo en la seguridad.

El agarre falso donde el pulgar se dirige hacia atrás obliga a una posición de extensión forzada de la muñeca pudiendo provocar dolor por compresión del nervio mediano, es una alteración que se conoce como “síndrome del túnel carpiano”. Pero el aspecto más importante es la seguridad, la barra puede deslizarse y caer hacia abajo. Evita este agarre en cualquiera de los ejercicios, no ofrece ninguna ventaja y puede resultar peligroso.

 

El agarre completo (full grip) donde el pulgar cierra el agarre, permite disponer a la muñeca en una posición más vertical que favorece la estabilidad, además la mano aplica mayor presión sobre la barra y consigue activar a toda la musculatura del antebrazo, generando mayor tensión que se transmite por tensegridad al resto de la cadena miofascial hasta conectarse con el core, cuestión que favorece la transmisión de fuerzas, estabilización y eficiencia en la fuerza aplicada.

Compártelo!