Me gustaría saber cual es la mejor forma de agarrarse en la barra de dominadas para conseguir hacer el mayor número de repeticiones posible para preparar unas oposiciones.

¿Es mejor realizar un agarre con todos los dedos por encima de la barra “pulgar incluido” o colocar el “pulgar” por debajo de la barra rodeándola? ¿Que forma nos ayudaría mas a hacer esa última repetición cuando ya nos quedamos sin fuerzas?

Muchas gracias

Respuesta:

El agarre en la barra influye pero no es determinante. Desde mi punto de vista, la colocación del pulgar es insignificante, mecánicamente no influye en los músculos implicados en la tracción del tren superior. Otro tema es la anchura adecuada, en este sentido, la distancia más efectiva es siempre superior a la anchura de los hombros.

Pero realmente lo determinante a la hora de hacer más número de dominadas o una más cuando llegamos al límite físico, es ayudarse de la inercia del cuerpo en el movimiento. Si te das cuenta, los que hacen mas número de dominadas o un gimnasta al subir a las anillas o barra, utiliza su cuerpo, utilizando la inercia para ayudarse a elevar el propio peso, es un movimiento técnico de coordinación intermuscular que resulta determinante para conseguir un movimiento sinérgico y efectivo.

Así que mi consejo es que no te preocupes tanto de la posición del pulgar y comiences a trabajar balanceos e inercias colgado para aprovechar esa inercia, piensa que la fuerza llega un momento en que deja de mejorar, sin embargo la técnica y eficiencia mecánica se puede seguir apurando y mejorando para optimizar la fuerza conseguida.

Compártelo!