Toma conciencia de la posición de tu columna de forma rápida y sencilla. Con una pica puedes autoajustar tu postura colocando a la columna en una posición correcta y respetando sus curvas naturales.

Sitúa una pica detrás de tu cuerpo e intenta poner en contacto con la pica tres puntos; el occipital (parte posterior de la cabeza), la zona dorsal de la columna y sacro. Cualquier persona debería ser capaz de asumir esta posición, si no resulta posible, existen graves desequilibrios y acortamientos que deberían ser examinados en detalle.

Columna-cadera-depie-core

Si consigues la posición notarás que para mantener los tres puntos en contacto con la pica tu musculatura erectora de la columna se activará de forma significativa, te obligará a adaptar una posición más extendida intentando “crecer” hacia arriba, proyectar el pecho hacia delante y posiblemente colocar la cadera en ligera retroversión. De esta forma tomarás conciencia de cómo debe ser tu patrón postural correcto y los músculos que deben actuar para conseguirlo, entre ellos el gran erector de la columna que tiene una gran función antigravitatoria neutralizando la fuerza de la gravedad que intenta continuamente modificar la posición natural y correcta de la columna.

Si quieres un ejercicio adicional para mejorar la activación y fuerza del erector de columna al tiempo que mejora tu postura, prueba a realizar la misma operación pero en posición sentado en el suelo. Posiblemente ahora la curva lumbar desaparezca por la gran flexión de la cadera, pero debes garantizar al menos que se encuentren alineados y en contacto con la pica sacro, ligeramente la zona lumbar, vertebras dorsales y occipital. Si quieres realmente “hacer lumbres” este es un ejercicio mucho más interesante que las clásicas e improductivas extensiones lumbares en banco inclinado.

sentado ok-columna-coresentado ko-columna-core

Compártelo!