Los ejercicios de estiramientos tienen dos objetivos según el momento de realizarlos. Antes de la sesión de entrenamiento, forman parte del calentamiento y tienen el objetivo de poner en acción a los músculos, eliminar posibles adherencias y preparar tanto al tejido muscular como conjuntivo para el ejercicio. Si los realizamos al final de la sesión, el objetivo es recuperador, favorecen el flujo sanguíneo que ayudará a eliminar productos de desecho y evitará que el músculo se quede retraído.

Por una causa u otra, es necesario que realices algunos estiramientos tanto pasivos, como activos, sobre todo al inicio de la sesión.

Aquí tienes algunos ejercicios de movilidad donde de forma activa y con tan solo tu propio cuerpo puedes conseguir estirar a los diferentes grupos musculares.

 

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Para estirar el glúteo y piramidal que son los principales rotadores.

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Inclínate hacia delante con las piernas separadas y extendidas para conseguir estirar la cadena posterior, sobre todo los isquiotibiales de la pierna adelantada y gemelos de la retrasada.

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Inclínate alargando tus brazos hacia delante. Estiras gemelos, psoas y aductores.

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Uno de los estiramientos dinámicos más completos, consigues estirar cuadrado lumbar y flexores de cadera.

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Gira a ambos lados con las piernas separadas para estirar flexores y aductores.

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Inclínate dejando el peso del cuerpo hacia delante para localizar el estiramiento en los isquiotibiales al descender y al subir contrae tus abdominales y coloca la cadera en retroversión para conseguir estirar los aductores.

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Con las piernas bien separadas, intenta colocar la cadera en retroversión, elevando el pubis y sacando la zona lumbar hacia atrás, al tiempo que extiendes tus brazos hacia delante, conseguirás estirar flexores de cadera y músculos lumbares.

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Continuando en una progresión con el ejercicio anterior y para estirar toda la cadena cruzada anterior, sobre todo flexores de cadera, realiza un desplazamiento atrás y gira tus brazos al lado contrario.

 

 

 

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