Muchas personas y peor aún, entrenadores, continúan identificando un ejercicio funcional con un ejercicio difícil de realizar por su elevado grado de dificultad técnica. El recurso del “más difícil todavía” sigue aplicándose sin ningún rigor más que el de conseguir un espectáculo visual, que lejos de conseguir un estatus de reconocido experto en la materia, lo único que pone de manifiesto es la carencia a la hora de prescribir y justificar contenidos.

Hubo un tiempo en el que pensábamos que todo lo que fuera realizado sobre superficies que generan inestabilidad era mucho más funcional. Era “cool” ver a un entrenador como demostraba sus habilidades motrices con ejercicios difíciles de conseguir por sus seguidores. Fue el reinado del bosu y el fitball para todo y se convirtió en el medio que debía estar presente en todo entrenamiento “funcional”

kettlebells error copiaHoy en día y más con la entrada de sistemas donde se utiliza el peso libre y se apuesta por la potencia, el entrenamiento inestable ya quedó relegado a situaciones muy puntuales y específicas. Sin embargo, me choca y me cuesta mucho ver el significado y bastante más la necesidad y justificación de ejercicios que continúan realizándose dentro de marcos de sistemas teóricamente muy funcionales, entornos donde se continúan entrenando con ejercicios con más dudosa transferencia y mucho más riesgo que los tan criticados ejercicios sobre un bosu.

Es el caso de los Pistols realizados sobe una kettlebell. Parece ser que si hay una kettlebell ya es funcional o tiene vía libre para ser realizado bajo cualquier circunstancia (nunca mejor dicho…). ¿Te imaginas que en vez de realizarse sobre una kettlebell se realizase sobre una mancuerna?… ¿y sobre un bosu? ¿o sobre una plataforma vibratoria?… A todos nos costaría ver el significado y justificación de ese ejercicio, pero no sé por qué razón realizado sobre una kettlebell (y por supuesto sobre la zona mínima del agarre) ya tiene vía libre para formar parte de un “entrenamiento funcional”. Hagámoslo haciendo el pino o mejor aún, sobre dos kettlebells, ¡¡debe ser mucho más “funcional”…!!!

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Al igual que una kettlebell no es para realizar una elevación lateral u otro ejercicio clásico de la musculación, tampoco debería utilizarse como medio para comprometer la estabilidad. No creo que esta utilización de las kettlebells ( y con toda la razón) les haga mucha gracia a los especilistas de las pesas rusas. Las kettlebells son un excelente medio para conseguir movimientos muy interesantes, pero cambiarles su función… 

Pero el problema no es solo el quedarse en un apoyo unipodal sobre una superficie mínima como puede ser el agarre redondeado de una kettlebell, por si esto no es suficiente, se le añade un pistol… Mezclamos en el mismo movimiento una situación inestable y con alto riesgo de lesión para el tobillo, con un gesto agresivo para la rodilla, que necesita una gran movilidad de la articulación del tobillo que la mayoría de personas carece y que por último, resulta mecánicamente imposible de ser estabilizado por la región lumbopélvica. Desde luego hay pocos ejercicios que reúnan tantos despropósitos y carezcan de justificación racional o transferencia, pero este sin duda, reúne todos los requisitos.

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En una entrada anterior comentaba lo prescindible de los populares Pistols, donde describía todos los inconvenientes mecánicos que presenta y que muchos estudios lo relacionan directamente con alteraciones graves sobre todo en la articulación de la rodilla, más aún en el caso de la mujer. Personalmente los Pistols los relego a una opción muy lejana de aplicación, con difícil transferencia y justificación.

Lo que más me choca es que este ejercicio sea parte del icono representativo de trainers, coachs y sistemas que abogan por el ejercicio funciona que no contemplan la utilización de medios generadores de inestabilidad o vibracionales como un bosu, un TRX o una power plate para sus objetivos, pero luego se realizan este tipo de ejercicios mucho más comprometidos que cualquiera de los ya desacreditados realizados sobre un bosu o fitball. Es un criterio que no tiene mucho sentido, pero al igual que sucede en muchas otras áreas del Fitness, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Si el objetivo es proponer tareas o habilidades motrices de equilibrio, propiocepción o control corporal, existen opciones mucho más interesantes, correctas, seguras y con mayor transferencia. En esto también la dosis hace al veneno, no por ser más inestables es mejor, no por ser técnicamente complejo es mejor y por supuesto, no por mezclar estas dos componentes antagónicas será mucho mejor. El más difícil todavía solo funciona en el espectáculo visual del circo.

No actúes por imitación, antes de hacer un ejercicio es más importante pensar que calentar.

 

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