La técnica de la sentadilla frontal resulta más difícil de realizar correctamente que la tradicional sentadilla con la barra por detrás (back squat). Uno de los puntos claves es ser capaces de mantener la columna en una posición más vertical.

Existen ejercicios de asimilación técnica que pueden ayudarte a conseguir la posición correcta. Toma nota de estos dos simples ejercicios e introdúcelos en tus entrenamientos técnicos.

Front squat con brazos extendidos
Colocar una barra sobre los hombros intentando mantenerla tan solo con la extensión de los brazos, obliga a elevar los brazos y a mantener la columna más verticalizada. Si se realiza una excesiva flexión de cadera inclinando el cuerpo, la barra caerá hacia delante.
Realizar la sentadilla manteniendo la barra sobre los hombros provocará una correcta posición de la columna durante todo el recorrido.
Resulta un ejercicio muy efectivo para personas que aún no disponen de la fuerza necesaria ya que prima la técnica frente a la fuerza.
Es un ejercicio correctivo que nos sirve también como valoración. Si no se puede realizar este ejercicio, no es adecuado asumir la sentadilla frontal con barra y menos aún cagadas con barra.
Lo ideal es realizar el ejercicio tan solo con la barra, no incluir discos aumentando el peso, el peso debe ser ligero.

        front squat brazos 11                  front squat brazos 13

Front squat rodando roller sobre pared
Este otro ejercicio se realiza con un roller de foam o con una pelota entre la espalda y la pared. Sitúa los talones a una distancia de la pared menor que la longitud del pie. El objetivo es realizar el movimiento de flexión manteniendo el contacto de la espalda con el roller que rodará durante el movimiento del cuerpo.
Mantener el contacto de la espalda con el roller rodándolo sin una presión excesiva, obligara a mantener la columna bien recta.
En el punto de máxima flexión la cadera se acerca todo lo posible a la pared pero sin llegar a tocarla. No hay que presionar el roller con la espalda apoyándose en él, tan solo debe ser un contacto mínimo para sujetarlo y permitir que ruede.
En caso de no disponer de la técnica adecuada, la cadera se flexionará en exceso y el roller caerá hacia abajo. Otro error es que la cadera toque atrás en la pared durante la flexión.

front squat roller

Compártelo!