Correr con lastres en los tobillos o unas mancuernas en las manos además de no aportar ningún beneficio, causa alteraciones mecánicas y musculares. Podríamos pensar que correr con mancuernas, muñequeras o tobilleras lastradas puede mejorar la forma física de nuestros músculos, o aumentar las calorías consumidas, pero… no es así.

El sobrepeso que aporta a la carrera o la marcha la utilización de estos lastres provoca un estrés en articulaciones como la cadera columna lumbar, rodillas y tobillos. La carrera ya representa un ejercicio con impacto, si a esto le añadimos una carga extra, por muy ligera que sea, en el impacto del pie con la superficie, esta carga se ve multiplicada hasta por cuatro. Deportistas experimentados y atletas no utilizan estos sobrepesos, suelen ser personas que se inician con un nivel de condición física aún no muy bueno, es en este perfil donde los impactos y sobrecargas son mucho mas peligrosos ya que no disponen ni de la técnica, ni de la suficiente estabilización, el uso continuado y sistemático de sobrecargas en la carrera con toda seguridad acarreará alteraciones.

Por otra parte, llevar sobrecargas en las manos, supondrá un trabajo extra para músculos posturales muy tónicos como el trapecio, generando sobrecargas musculares en estas zonas ya de por sí con un tono elevado.

Por otra parte, la inercia que genera la sobrecarga en la zona distal de la articulación modificará la mecánica del gesto, aparecerán fuerzas añadidas y variaciones en el centro de masas que el sistema muscular tendrá que compensar. Esta cuestión puede interferir en la técnica adecuada de la carrera y desde luego representará una dificultad añadida a la estabilidad, sobre todo en las mujeres por su mayor amplitud en la cadera.

Como resumen, el empleo de cargas adicionales en la carrera o marcha, provocará sobrecargas musculares que terminarán por limitar la continuidad en el ejercicio, siendo un limitante para aportar continuidad en las sesiones. Si deseas quemar mas calorías, olvídate de añadir cargas, simplemente aumenta el ritmo de carrera o selecciona circuitos con mayor desnivel.

Compártelo!