escuchar-musicaSalir a correr escuchando música es una buena idea, salir a correr sujetando el reproductor en la mano ya no lo es tanto. Algo que parece insignificante como llevar un objeto en la mano, puede convertirse en un autentica influencia negativa para la mecánica, perdiendo efectividad y desde luego generando patrones erróneos y de compensación.

Hace unos días salí a correr, por uno de esos sitios que no me gustan nada, pero no había alternativa, así que cogí mi ipod y me dí una carrera suave por el típico paseo marítimo de cualquier ciudad en verano al atardecer. Además de familias de todo tipo, había muchísima gente corriendo como yo.

 

Supongo que por deformación profesional me fijo en los patrones posturales que presenta la gente al correr, dice mucho de ellos. Pero esta vez fui realmente consciente de lo negativo que resulta para la mecánica de la carrera llevar algo en la mano, aunque sea un simple ipod. Fue justo al ver a una chica cuando me di cuenta de lo que puede afectar no llevar un adecuado movimiento contralateral de las manos.

Las mujeres presentan una cadera mas ancha y esto afecta a la mecánica de la marcha y sobre todo en la carrera; existe un balanceo mayor en la pelvis, la pierna de apoyo lleva la rodilla hacia el interior, se genera una inestabilidad en el tobillo… pero si a esto le unimos una interferencia en la función que realiza el tren superior con el movimiento de los brazos, el efecto negativo en la marcha se magnifica.

¿Recuerdas la final de 100 metros en la Olimpiada? ¿Te fijaste en el desarrollo muscular que presentan los velocistas en el tren superior? Si observaste el movimiento a cámara lenta apreciarías el movimiento enérgico e intenso de los brazos. Gracias a este movimiento del tren superior, las piernas pueden tener más estabilidad y generar mucha mas potencia al poner en acción a las grandes cadenas musculares. ¿Te imaginas a un velocista corriendo sin mover los brazos? Pues de la misma forma influye en una carrera mas lenta, a una escala menor pero desde luego con mayor tiempo.

Runnin-movil-para-correrCuando restamos movimiento a uno de los brazos por llevar un objeto como el teléfono o una botella de agua, lo que estamos haciendo es generar un desequilibrio en la carrera, adoptamos un patrón que compense la falta de estabilidad del movimiento del brazo. Después de varias sesiones, pueden aparecer ya desequilibrios musculares por sobrecargas o lo que es peor la adquisición y automatización de patrones de desplazamientos erróneos con compensaciones mecánicas que pueden resultar lesivas a medio y largo plazo.

Mi consejo es que si te llevas el reproductor de música, ya sea el teléfono o un simple ipod o si te llevas una pequeña botella de agua, lo lleves sujeto a la cintura o al brazo con algún sistema de sujeción. De esta forma, no influirá en la mecánica de tu carrera, disfrutarás de tu sesión de ejercicio y no tendrás molestias a medio y largo plazo.

Compártelo!