¿Recuerdas las mesas de camping? Si, esas mesas plegables, ligeras y baratas que echábamos en el maletero del coche cuando íbamos al campo con toda la familia. Seguramente también recordarás que eran tan clásicas y simples como inestables, en dos movimientos la desplegabas y lista para colocar sobre ella la tortilla, los refrescos, la ensalada y cubiertos, todo perfecto hasta que… apoyabas tus brazos sobre ella, al mínimo cambio de presión con ligero balanceo, la estabilidad era nula, su margen de estabilidad era mínimo. Pero no se le podía pedir más, de fabricación rápida y de usar y tirar en poco tiempo, como muchos cuerpos de gimnasio.

Pues este ejemplo cotidiano nos sirve perfectamente para ilustrar el trabajo de fuerza que muchas personas desarrollan y que además continua calando incluso como más saludable y seguro. Al final consiguen un cuerpo que mecánicamente se parece mucho a estas mesas de camping, conseguimos nuestro fin de forma rápida y barata pero con muy baja estabilidad.

Los tradicionales sistemas de musculación basados casi exclusivamente en máquinas y desarrollo de forma aislada de los músculos de la dinámica, han conseguido de forma rápida y cómoda cuerpos con músculos fuertes, pero eso si, también con acoplamientos débiles. Es como si tenemos una mesa con una encimera como tablero pero no prestamos atención a la estabilidad.

Bicep Machine Curlmesa campingSi deseamos mover y soportar cargas elevadas en situaciones de alta estabilidad como es una sentadilla, un peso muerto, un push press o simplemente quedarnos en situación de fondo o apoyo, debemos tener presente que los grandes músculos podrán mover grandes cargas pero al transmitirse esas cargas por las diferentes estructuras de estabilización, los músculos estabilizadores deben estar a la misma altura de eficiencia mecánica, si no es así, tendremos un gran problema. Sucederá lo mismo que la mesa de camping sobrecargada, que a la mínima variación del centro de masas su estabilidad se vera comprometida y esos débiles acoplamientos que unen el tablero con las patas cederán, cederán de la misma forma que cederán las vértebras lumbares o la escápula en una persona que presente un desequilibrio entre músculos dinámicos y estabilizadores.

Esto lo podemos observar de forma muy evidente, como muchos chicarrones tremendamente musculados no son capaces de estabilizar sus propias estructuras ante un lanzamiento, una cargada o ya no digamos un trabajo en suspensión, se han convertido en continentes de músculos torpes motrizmente, al final un producto de fabricación rápida, barata y desde luego con pocas posibilidades de utilidad.

Si tu objetivo es generar músculos rápidos y de forma poco exigente motrizmente, continua encerrado dentro de las máquinas, olvídate del trabajo de los estabilizadores e implicar a grandes cadenas musculares, la correcta disociación lumbopélvica tampoco la necesitarás y la coordinación intermuscular así como la estimulación de receptores sensoriales a través los husos musculares, son mecanismos que puedes vivir sin conocerlos ni integrarlos en tu mecánica. Ahora bien, más vale que tu objetivo no vaya mas allá que el de usar camisetas ajustadas y pasear por la playa en verano, porque si realmente deseas asumir retros motrices exigentes tu cuerpo de mesa de camping no estará preparado.

Creo que debemos conjugar el desarrollo muscular con la mejora de la estabilidad, la coordinación intramuscular con la intermuscular, la fuerza muscular con la fuerza funcional, la potencia con el control. Debemos abandonar la postura cómoda del trabajo estable y aislado por la opción de integrar a estabilizadores de forma progresiva. El trabajo de aislamiento y en máquinas es una gran herramienta que produce grandes y demostrados beneficios, pero entrenamientos basado exclusivamente con esta orientación y durante años, dese luego deja bastante que desear a nivel de eficiencia mecánica.

Posiblemente te resulte más complejo hacer una buena sentadilla que utilizar la máquina de extensión de cuadriceps, hacer fondos en paralelas resulte más incómodo que tumbarse en el press de banca y un remo invertido en TRX sea más exigente que la máquina de remo, pero si no asumes nunca ni progresivamente una participación de los estabilizadores y una mejora en tu control postural, al final descuidarás a la máquina mas útil que tienes a tu disposición, tu cuerpo.

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