Los abdominales es un músculos estabilizar del core y al igual que otros estabilizadores como el tibial posterior, el glúteo medio o el serrato anterior, no es necesario entrenarlos ya que están implícitos en multitud de gestos.

Veamos algunas acciones donde los abdominales tienen un gran protagonismo, participan de forma intensa y garantizan la acción eficiente del movimiento. No son los clásicos ejercicios que identificaríamos como “ejercicios de abdominales” pero esto es buena señal ya que siempre mantengo que el trabajo del core debe estar integrado y tan solo debe trabajarse de forma aislada para reforzarlo, cuestión en la mayoría de la población necesaria, pero desde luego sin olvidar su verdadera función; la de estabilizar y asistir a la acción de grandes cadenas musculares.

salto cajon Un salto elevado conlleva una contracción enérgica y potente de toda la cadena anterior, incluido los abdominales.
Agrupar el cuerpo en flexión para elevarse sobre el banco, requiere poner en acción a todos los flexores; abdominales y psoas
pica traccion Con un compañero, puedes realizar ejercicios reactivos intensos como traccionar y girar sujetando una pica. Los músculos abdominales transmiten la fuerza entre las diferentes palancas aportando estabilidad y eficiencia mecánica en la transmisión de fuerzas.
fondos Cuando realizamos push-up, al adoptar la posición de fondo, no es más que el mantenimiento de una plancha prono. Hacer fondos, no solo trabaja pectorales, también los abdominales mantienen la estabilidad del tronco. Si deseas aportar más énfasis al trabajo estabilizador, eleva una pierna. Este es el objetivo del core, integrarlo dentro de otros ejercicios.
lanzamiento ball Cualquier lanzamiento requiere una gran fuerza y participación de los abdominales, no solo en el gesto de lazar la carga, sino también en el movimiento previo de extensión donde se contraen de forma excéntrica controlando la extensión y acumulando energía para la posterior fase de impulso. Además, requiere una coordinación intermuscular.
burpee Los burpees requieren pasar de posición de fondos a de cuclillas con un gran impulso para incluso conseguir despegarse del suelo.
press barra En ejercicios donde la carga se encuentra por encima de la cabeza, el core tiene una importante función estabilizadora para mantener la cadera en posición neutra y evitar la rotación anterior de la pelvis donde se acentuaría la curvatura lumbar. En la fase final del push-press, en el jerk o extensión final en el swing, la pared abdominal debe activarse de forma significativa para proteger a la columna y al tiempo conseguir estabilidad para transmitir la carga a través de los estabilizadores activos (músculos) no de los pasivos (vertebras y discos)

 

Proximas core colectivas

Compártelo!