Aunque ya tiene unos años, se publicó en el 2004, la lectura de “El mono obeso” fue un descubrimiento para mí. Logró aclararme muchos conceptos teniendo en cuenta la evolución filogenética del ser humano desde que aparecimos en este planeta. A priori, parece un poco alejado de la realidad del problema de la obesidad, pero poco a poco se adentra en la problemática de la alimentación de la sociedad actual con respecto a la alimentación.

Creo que debería ser un libro de obligada lectura en cualquier ciclo de enseñanza, nos evitaríamos muchos problemas que hoy en día están incluso en los niños; obesidad, diabetes, colesterol…

Su autor, José Enrique Campillo, médico especialista en nutrición, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, aborda el tema desde la denominada Medicina Darviniana acerca de las enfermedades de la opulencia (Síndrome Metabólico y enfermedades asociadas). Su tesis y conferencias diversas desembocaron en este libro sobre la evolución humana, la nutrición y la insulina resistencia, editado por Editorial Critica.

Si realmente os interesa saber un poco de metabolismo, aclarar conceptos e incluso profundizar en la nutrición humana a nivel hormonal, este es un libro que no debes dejar escapar. Verás las míticas dietas, alimentos, tablas nutricionales, etc. con otros ojos.

Cuando leas este libro entenderás porqué muchas personas al comer menos acumulan mas grasa, porqué la grasa se acumula en esas zonas tan concretas según el genero y porqué desaparece con relativa facilidad en los hombres y con dificultad en las mujeres, dará respuesta a multitud de dudas que no se pueden responder con una consulta en un foro y en una revista de información rápida.

A mi personalmente me abrió la mente y la perspectiva, algo mucho más interesante y útil que los contenidos asépticos de cualquier libro de metabolismo.

Este año ha publicado su ultimo libro que estoy pendiente de comprarlo y leerlo detenidamente, “Comer sano para vivir mas y mejor” estoy seguro que estará a la altura del anterior.

Os dejo este enlace en el que podéis ver algo más sobre el libro y siguientes obras de este autor

http://mono_obeso.typepad.com/el_mono_obeso/

 

Compártelo!