Muchas personas desean saber su RM para, a partir de este dato, determinar el porcentaje y elegir la carga de trabajo. Pero la verdad es que este cálculo no resulta de mucha utilidad sobre la práctica por varias razones:

– En primer lugar, deberíamos realizar este test de RM en cada medio y ejercicio, ya que

la carga del 100% no es la misma en un press de banca que en un cruce de poleas. Es más, incluso en el propio press de banca, si modificamos el ejercicio realizándolo de forma inclinada, la RM se ve alterada. Por tanto, la RM realizada en un medio tan sólo sería aplicable al ejercicio realizado en este medio.

– Las referencias de la RM tan sólo serían válidas durante la ejecución de la primera serie del ejercicio. A partir de la segunda serie los porcentajes se ven alterados por el aumento de la fatiga muscular.

– Finalmente, existen factores que influyen en el desarrollo de la fuerza y que son muy variables: la estimulación del sistema nervioso, nivel de recuperación, alimentación, hora del día, etc.

Como podemos observar, parece ser que no resulta de mucha utilidad entrenar con el porcentaje del valor de una RM. Sin embargo, sí que es muy válido para tener una referencia de las mejoras en los niveles de fuerza máxima.

Compártelo!