Los ejercicios de remo deben acompañarse de la aducción escapular y una adecuada estabilización de la columna para conseguir sus beneficios sin ningún riesgo, este ejercicio te dirá cómo conseguirlo

Ejecución del ejercicio:
Situarse sentado de espaldas a una pared con un roller de foam colocado detrás de la columna.
– Sentarse con las piernas ligeramente flexionadas colocando la cadera en anteversión activando al erector de la columna para conseguir una adecuada disociación lumbopélvica
– Situar en el roller 3 puntos de apoyo; sacro, región dorsal y occipital. Mantener la curva natural de la región lumbar, sin presionar el roller.
– Realizar el movimiento de remo llevando los codos hacia atrás hasta conseguir tocar la pared. Debe mantenerse los 3 puntos de contacto sobre el roller.

ejercicio semana 08

Beneficios del ejercicio:
El roller y la pared servirán de guía para realizar el movimiento adecuado; por una parte los tres puntos de contacto obligarán a una adecuada estabilidad de la columna, y por otra parte el espacio del roller obligará a una proyección posterior de los brazos obligando a una aducción de escápulas.
Este ejercicio, correctamente realizado conseguirá un trabajo eficaz de los músculos dorsales siendo muy adecuado para corregir actitudes cifóticas (chepa). Muy adecuado para personas que pasan largas jornadas en posiciones sentadas e inclinación hacia delante.
Si no se es capaz de realizar el ejercicio, es decir, de tocar con los codos atrás en la pared manteniendo los 3 puntos de contacto, será síntoma de un patrón postural incorrecto que habrá que corregir. Si no se puede realizar este ejercicio, tampoco se debería seguir realizando ejercicios de remo que requieran este patrón correcto como el remo Gironda o remo con mancuerna.
– Si los codos no llegan a tocar atrás y/o el occipital pierde el apoyo, posiblemente sea debido a un acortamiento del pectoral mayor.
– Si no se puede adoptar una adecuada disociación lumbopélvica, es decir si la zona lumbar toma contacto con el roller, con toda posibilidad los isquiotibiales se encuentran acortados.

Criterio de entrenamiento:
Es un ejercicio de fuerza-resistencia donde el objetivo es conseguir el control postural o también utilizarlo a modo de test o enseñanza para percibir la adecuada posición y gesto a realizar en los ejercicios de remo.

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