Una vez que conseguimos las mejoras iniciales de flexibilidad, debemos pasar de los ejercicios pasivos a los dinámicos para continuar obteniendo mejoras a nivel de movilidad articular. Aquí tienes algunas progresiones de ejercicios en vídeos que podrás incluir en tus sesiones para la mejora de la movilidad articular, especialmente en corredores.

Se trata de conseguir estirar a través de movimientos, intentando involucrar de forma dinámica a las diferentes cadenas musculares. De esta forma además de conseguir el estiramiento muscular, conseguiremos estirar el tejido conjuntivo representado por las fascias y ligamentos que es el que verdaderamente limita la movilidad.

Aquí tienes seis rutinas combinando varios ejercicios para que puedas ponerla en prácticas en tus sesiones de mejora de la movilidad. Debes repetir cada secuencia al menos unas cuatro veces para conseguir el estímulo adecuado, puedes ir incrementando progresivamente la amplitud del los movimientos.

{vimeo}35876652|300|240{/vimeo} Desde el apoyo de rodillas combina en una superserie agonistas y antagonistas, estira flexores de cadera llevando la cadera hacia delante y alterna estirando la cadena posterior llevando la cadera hacia atrás.
{vimeo}35875878|300|240{/vimeo} Una progresión mas activa que el anterior es con una zancada y girando el cuerpo para conseguir estirar esta cadena flexorea. Desde piernas abiertas bascular la cadera para esitar los aductores de froma dinámica.
{vimeo}35876003|300|240{/vimeo} Estira los músculos tónicos de la región lumbar, el cuadrado lumbar girando a cada lado y el erector de la columna dejando caer tu peso atras, las piernas te asistiran a modo de contrapeso al llevar el cuerpo hacia atrás logrando estirar aductores de escápulas.
{vimeo}35876161|300|240{/vimeo} Con esta rutina conseguiras movilidad en la articulación de la cadera estirando los aductores de forma dinámica. Bascula la cadera hacia delante y atrás para conseguir movilidad en todo el recorrido.
{vimeo}35876370|300|240{/vimeo} Separa las piernas progresivamente para a continuación avanzar con los brazos hacia delante.
{vimeo}35876529|300|240{/vimeo} Muy similar al anterior pero la carga con la mancuerna nos ayudará para conseguir mayor amplitud en los movimientos.

 

 

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