¿Puedes hacer esta sentadilla frontal sin que caiga la barra? Si no es posible, es indicativo de una falta de movilidad en el tobillo, tu técnica de carrera estará limitada.

Test Front Squat

La movilidad del tobillo debe ser la suficiente como para conseguir bajar la cadera con flexión e cadera, rodilla y tobillo sin que se eleve el talón y que la barra no caiga hacia delante. Para conseguir un adecuado front esquat utiliza estas estrategias

Una limitación en la dorsiflexión del tobillo influirá de forma negativa en la técnica de multitud de ejercicios, sobre todo squats, pero sin duda será un limitante para una adecuada técnica de carrera.

Conseguir un aumento de la movilidad en la dorsiflexión no es sencillo, el fuerte tejido conectivo de sóleo, tendón de Aquiles y fascia plantar necesita un estímulo intenso, específico y sobre todo constante. Aquí tienes algunos ejercicios que deberías incluir en tus sesione de estiramientos. Como puedes observar, lo mejor es realizarlos ¡¡descalzo!!

Extensión desde split
Extiende y sobre todo flexiona el tobillo de forma dinámica hasta que el talón apoye en el suelo

Estiramiento soleo de pie
Deja caer el peso del cuerpo atrás, notarás el estiramiento del tónico sóleo

Dorsiflexión en bajada
Uno de los mejores ejercicios, además de conseguir una dorsiflexión en el pie de apoyo, se mejora la propiocepción y control en rodilla.

Dorsiflexión con salto
Salta y acentúa la fase de amortiguación excéntrica para dar énfasis al estiramiento

Masaje fascial
Nunca debe faltar un masaje en la fascia plantar. Utiliza una pelota rígida.

Dorsiflexión de rodillas
Separa el pie uno 10 cm y toca con la rodilla al frente. Puedes realizarlo sobre una pared.

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