En el mundo del Fitness podemos ver casi a diario autenticas situaciones terroríficas mucho mas lesivas y reales que cualquier pelicula de terror o historia de Halloween. Aquí tienes algunas de ellas, es mejor que te cuentes antes de que seas el protagonista.

Es curioso como una tradición popular y arraigada de luto y recuerdo como el día de los difuntos puede transformarse en una fiesta yanqui de terror adolescente, es curioso ver como se cruzan los jóvenes trasnochadores que llegan de vuelta a casa como auténticos zombis con los mayores que van al cementerio a recordar a aquellos que ya no están entre nosotros. Es una imagen de como la sociedad se vuelve más vulnerable e influenciada por los intereses de consumo y capitalista.

Sin profundizar mucho más en este tema sí que lo traspasaré al mundo de la actividad física donde utilizando la ironía de esta nueva fiesta popular terrorífica veremos capítulos de auténtico terror que por lo menos a mí sí que me dan auténtico miedo cada vez que los veo, pero al igual que ocurre en una película de terror, la gente se suele meter allá donde algo muy malo va a suceder.

 

Las feas kettlebells

Solo su presencia impone, las kettlebells asustan a muchas personas, son feas, negras, frías, inertes… así que algunas empresas decidieron hacerlas más “atractivas”; las vistieron de colores atractivos, las tunearon con carcasas de plástico, fabricaron modelos pequeñitos para la mujer e incluso con posibilidad de desmontarlas para hacerlas a medida. Sin embargo, estos modelos atractivos y tuneados son los que deberían causar pánico y verdadero terror. De hecho la mayoría de seguidores de kettlebells cada vez que ven un modelo de este tipo salen corriendo como si hubieran visto al mismísimo muñeco Chuky y jamás las utilizan.

1668 0kettlebell pinkEl problema de estas adaptaciones es que se han acercado a una imagen visual muy atractiva a cambio de perder funcionalidad, utilidad e incluso causar molestias en su utilización. Las juntas de plástico en los agarres pueden convertirse en auténticas cuchillas para levantar la piel, los pesos tan livianos invitan a desvirtuar la técnica, etc. En un artículo anterior comentaba cómo tiene que ser una verdadera kettlebell.

Por esta invasión del marketing sobre la técnica, se comienzan a ver imágenes, instrucciones y movimientos no solamente incorrectos sino lo que es peor peligrosos para la salud articular en ese uso casero, para todos y para todo.

jl-fit squat-lunge-kettlebell

Las kettlebells no son para hacer cualquier ejercicio, tienen establecidos sus movimientos

bk10  Mom-with-Kettlebell-and-Baby

Aunque sea recomendable que las embarazas realicen ejercicio físico, para mí no es el periodo más indicado para realizar ejercicios de inercia con kettlebells, me cuesta mucho ver su justificación en estos casos. Sin embargo, sí que lo veo indicado para el periodo posterior de reentrenamiento. Aquí incluso se le encuentra transferencia con gestos cotidianos de levantar cargas. Eso sí, siempre con técnica, progresiones y adaptaciones necesarias. El sentido común es lo primero.

En resumen, si a las kettlebells pero mejor las feas originales y para hacer movimientos lógicos.

 

Ropa quemagrasas

Es cierto que el uso de prendas poco transpirables para la práctica del ejercicio como plásticos, neoprenos, etc., así como las saunas, provocan una pérdida de peso. Sin embargo no debemos ser ingenuos, el peso que se pierde se debe a la deshidratación, a la pérdida masiva de agua del organismo.
Pero lo peor son los efectos a nivel fisiológico de sudar tan abundantemente. Se pierden sales importantes para la contracción muscular, aparecen los calambres y la sangre se vuelve más espesa. La consecuencia es una fatiga prematura, abandono del ejercicio y en otros casos consecuencias mucho más graves para la salud.
Nada tan terrorífico como el típico señor mayor con barriga que viene a clase de ciclo con sudadera y chubasquero de plástico cerrado hasta el cuello. Esto debería estar incluso prohibido en los centros deportivos.

 

La dieta definitiva

dietas-milagroToda frase que contenga la palabra “dieta” ya me causa miedo. Tiene connotaciones de sacrificio, hambre, prohibición… pasarlo mal… fracaso. Hay una diferencia enorme entre “dieta” y “pauta”, personalmente soy partidario de ordenar y adaptar la alimentación incluyendo hábitos y pautas de forma progresiva basándose en fundamentos de metabolismo y nutrición básicos y universales más que en dietas de famosos, bestsellers y …. Sobre todo cuando prometen cambios rápidos.
Siempre digo que si al seguir una dieta revolucionaria obtienes resultados rápidos y fantásticos… es lo peor que te puede pasar. Perder 5, 8 ó 10 kilos en un mes es imposible que sea de grasa. Generalmente es tan solo un “efecto rebote”.

 

Los abdominales a cientos

ab-crunch-600x450 0El entrenamiento de los abdominales es un concepto sobredimensionado y popularizado hasta situaciones no solamente poco efectivas sino potencialmente lesivas y poco saludables para la espalda. Hace tiempo que dejé un post donde desarrollaba este concepto de que en los abdominales todo vale, así que no insistiré más en su poca conveniencia. Hay dos grandes terrores a evitar en el trabajo de los abdominales; uno es realizar cientos de repeticiones y otros es incluir ejercicios claramente poco inteligentes por presentar un índice riesgo/beneficio muy elevado, los más significativos son:
– Giros con pica de pie
– Crunch en máquina
– Sit-up completo
– Elevaciones de piernas (tumbado o colgado)

 

up bosuInestabilidad y fuerza

Dos de los buenos que mezclados, pueden resultar letales… Medios que generan inestabilidad como el bosu, TRX o fiball, suponen una oportunidad para conseguir adaptaciones a nivel de mayor activación neuromuscular y propioceptivo, sin embargo combinado con ejercicios de fuerza manejando cargas elevadas es una nefasta combinación
La instabilidad para todo como se ha venido haciendo como medio de un buen trabajo funcional, no es la decisión más acertada, fundamentada y desde luego de bajo riesgo. Evita esta combinación; inestabilidad con autocarga y fuerza con cargas con apoyos estables.

 

Correr con lastres; tobilleras, mancuernas… móvil..!!

run botella copiaCorrer con lastres en los tobillos o unas mancuernas en las manos además de no aportar ningún beneficio, causa alteraciones mecánicas y musculares. Podríamos pensar que correr con mancuernas, muñequeras o tobilleras lastradas puede mejorar la forma física de nuestros músculos, o aumentar las calorías consumidas, pero… no es así.

Por otra parte, llevar sobrecargas en las manos, supondrá un trabajo extra para músculos posturales muy tónicos como el trapecio, generando sobrecargas musculares en estas zonas ya de por sí con un tono elevado. No pienses solamente en las contraindicadas muñequeras o mancuernas, también llevar una botella o simplemente el móvil en la mano, desvirtuarán tu mecánica. Algo que puede considerarse como una ayuda para animarte a correr, se convierte en tu enemigo.

 

Barefoot running

barefoot koEl calzado minimalista está de moda entre los corredores, e incluso esa tendencia de correr descalzo. Lo cierto es que este nuevo tipo de zapatillas o incluso desplazarse descalzo, aporta libertad al pie y se consigue una mecánica más natural en la marcha. Sin embargo, muchos entusiastas han llevado esta tendencia y criterios de beneficios a una situación extrema para la que el pie no está adatado. Ponerse a correr una carrera de larga duración, por la montaña o para hacer redajes largos por asfalto, no es lo más adecuado, sobre todo para personas que lo hacen de forma directa sin las adaptaciones ni calzado progresivo.
A no ser que hayas nacido en algún poblado de África donde caminan descalzos desde el mismo nacimiento, utilizar este calzado para caminar, hacer actividades cotidianas o incluso para alguna sesión de entrenamiento en sala. Desde mi punto de vista, pasar directamente a correr, sobre todo largas distancias, no se consigue ningún beneficio y si muchas alteraciones y lesiones. Si al calzado minimalista y desplazarse incluso descalzo, pero… con sentido común!!!

 

Press de banca, remo vertical, prensa piernas, jalón posterior; los cuatro jinetes de la apocalipsis

remo mentonNo son tan malos por separados, pero cuando se juntan y además de forma sistemática… es como la película de “Destino final”, será inevitable que algo malo suceda. Todos estos ejercicios “sagrados” de la musculación tradicional, se comienzan a ver que causan prolapsos articulares, compresiones musculares y alteraciones en la mecánica, si abusamos de ellos algún día nos daremos cuenta que tenemos un problema en el hombro o zona lumbar. Quizás el que más te sorprenda es el mítico press de banca, pero aquí tienes descrito todos los inconvenientes que tiene.

 

La fase emocional

El asesino infiltrado, en apariencia el más inocente, va de bueno y necesario pero a veces termina dominado nuestra conducta y se vuelve patológico y letal. Las emociones son el motor de la motivación y creo que deben estar presentes en la práctica deportiva, son las que nos empujan a sobrepasar nuestras limitaciones para conseguir objetivos y metas propuestos. El problema viene cuando nos empujan a sobrepasar nuestros límites, entonces la fase emocional domina a la racional y se llevan a cabo situaciones que quizás nos llenen emocionalmente pero nos terminen afectando físicamente, y lo que no pensamos es que ese subidón emocional a corto plazo tendrá consecuencias emocionales en caída libre cuando descubramos que tenemos una codromalacia o que los anillos fibrosos se rompieron, y amigo mío, estas situaciones no tienen solución. Es el precio que mucha gente paga por “chutes” emocionales a corto plazo y sin fase racional. Debemos distinguir entre límites (físicos) y limitaciones (mentales), debemos superar las limitaciones mentales pero mucho cuidado al sobrepasar los límites físicos.

dont stop fin fitness no pain gimnasio total

Mensajes que son lanzados para llevar a la gente a sobrepasar sus límites. Actuar desde la emociones sin sopesar razonadamente los riesgos, no es muy inteligente.

Cuando veo mensajes como estos, más que ponerme a entrenar a muerte por un empuje emocional impulsivo, me da auténtico miedo, quizás soy demasiado racional, quizás ya no tengo 20 años, quizás ya no tengo tanta testosterona o quizás ya tengo un concepto de “train smart“. Cuando veo imágenes de personas mostrando sus consecuencias del entrenamiento como los pies llenos de ampollas, hematomas de golpes, miles de colorías quemadas en una sola sesión, desfallecimientos en el suelo, carne viva en las manos… lo único que veo es un error en sus entrenamiento, otros dominados por la fase emocional verán personas sobrehumanas que han sido capaz de superar sus límites con coraje y sobreesfuerzo, cuestión esta última que solo la contemplo en el deporte del alto rendimiento y en situaciones muy puntuales y límites, y ya sabemos que el alto rendimiento no es ni saludable, ni el objetivo de la mayoría de las personas.

A diario podemos ver mensajes en las redes sociales del tipo “hoy estoy cansado pero iré a correr”, “a pesar de que me duele todo el cuerpo de ayer entrenaré como un campeón”,… son mensajes dominados por una fase emocional posiblemente sobreestimulada por los mensajes lanzados para alimentar el hemisferio derecho del cerebro y anular el izquierdo. Como Daniel Coleman apuntaba en su concepto de “Inteligencia emocional”, debemos aprender a equilibrar los mensajes racionales y emocionales. Una conducta dominada por un cerebro racional será abuna persona aburrida y monótona como una película mala, pero cuando la conducta viene regida por una dominancia emocional es como una de esas películas que todo comienza bien, idílico y feliz para terminar en una situación de terror que no presagia nada bueno.

Debemos leer y sobre todo poner en práctica estos mensajes emocionales con cautela y sentido común, las emociones deben estar presentes pero siempre debemos tenerlas dominadas y no al contrario.

 

“En esto del ejercicio, también la dosis hace al veneno”

 

 

Compártelo!