¿Se acabaron los beneficios de las five-fingers? Depende de ti…

Estos días es noticia la multa impuesta a Vibram por promulgar beneficios sin tener respaldo científico que así lo demuestre. Creo que no todo es blanco o negro, malo o bueno, más bien una mezcla de la marca por sobrevalorar su producto y desde luego el desconocimiento en su utilización

vibramNormalmente las marcas se vienen arriba ante las virtudes de sus productos, pasa con los suplementos deportivos, las medias de compresión, las plataformas vibratorias, los hipopresivos y en este caso, con las virtudes del calzado minimalista. Desde luego no es la panacea, no es bueno para todo y para todos. Siempre digo que nada tan peligroso como un sistema, método o material bien fundamentado y mal aplicado. Detrás de cada uno de ellos posiblemente exista esa parte de verdad y beneficio, el problema es cuando quieren y desean que sea el más conocido y lógicamente vendido.

Centrándome en este caso, creo sinceramente que Vibram tienen un gran producto con su modelo five-fingers, creo que tiene virtudes que deberíamos aprovechar y existen ciertos momentos que su utilización aporta beneficios, desde mi punto de vista no creo que sea para correr, menos sobre asfalto, mucho menos para personas que han perdido habilidades y desde luego mucho menos sin adaptación progresiva.

La cuestión quizás no es correr con un tipo de zapatilla u otro, sino más bien de integrar los conceptos de uno y otro posicionamiento que sea compatible con el momento y características de cada corredor en cada momento, analizando su técnica, habilidades y condición física. Habrá corredores que terminen evolucionando hacia un calzado minimalista y otros que se queden en procesos intermedios, cada persona debe conocer y experimentar sus beneficios valorando beneficios obtenidos y riesgos asumidos.

Desde mi punto de vista el calzado es el medio material más importante en el corredor. Si hay algún equipamiento que merece la pena la inversión, es la zapatilla utilizada. Si la opción es elegir el mejor calzado, la respuesta es que lo ideal sería disponer de unas zapatillas específicas a cada tipo de actividad y momento. Para mí:
– Zapatilla minimalista para estimular la propiocepción, caminar, para alguna carrera corta sobre terrenos blando
– Zapatilla con amortiguación para carreras largas y por asfalto.
– Modelos de trail con refuerzos para la montaña, que aporte un extra de estabilidad y tracción.
– Descalzo para multitud de ejercicios encaminados a recuperar habilidades y respuestas musculares.

VIBRAM FIVEFINGERS

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