formaciones FF3A través de progresiones funcionales en los ejercicios de fuerza e integración de las adaptaciones mecánicas necesarias, el objetivo es transformar un entrenamiento centrado en los músculos en programas basados en movimientos funcionales donde además de la mejora de la fuerza y el desarrollo muscular, se consiga una mejora motriz y funcional. La certificación consta de 4 módulos.
Prof: Domingo Sánchez. 

 


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FUERZA FUNCIONAL

La nueva visión del entrenamiento funcional ha influido de forma significativa en todas las vertientes de la actividad física. El entrenamiento y desarrollo de la fuerza ha cambiado en contenidos y medios de trabajo, la tradicional musculación trabajando músculo a músculo debe progresar hacia contenidos mecánicamente más reales, trasferibles y funcionales.

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Entre la visión tradicional de la musculación y los nuevos sistemas y métodos aparecidos dentro del concepto funcional donde el objetivo es máxima potencia, rendimiento y peso libre, existe todo un repertorio de ejercicios que se debe recorrer con propuestas progresivas y adaptaciones mecánicas hacia ejercicios más exigentes. Consiguiendo una mejora de la condición física y la funcionalidad pero asumiendo riesgos mucho menores, con un sistema músculo-articular eficiente.

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Entre los dos extremos en el desarrollo de la fuerza, existe un amplio recorrido de integración y progresiones de ejercicios mucho más interesantes y aplicables a la mayoría de la población. Entre la tradicional musculación desfasada y motrizmente pobre en sus contenidos, y sistemas agresivos articularmente basados en la alta intensidad y repleto de ejercicios poco asumibles, se pueden trazar multitud de progresiones mucho más adaptables y eficientes para la mayoría de objetivos de la población, desde planteamientos de desarrollo muscular, hasta salud de la espalda.

La clave; “saber cómo”

Una vez que ya sabemos lo que hay “qué hacer”, el reto está en saber “cómo hacerlo”. El objetivo para conseguir aplicar es conseguir traducir de forma práctica los criterios teóricos que nos aportan los nuevos estudios, este es el gran reto y responsabilidad de todo entrenador. Este paso de saber “cómo hacerlo” representa el eslabón clave para conseguir una prescripción y diseño de programas contemporáneos, con criterios eficientes, adaptabilidad y sentido común dentro de los modelos de hoy en día en salas de Fitness, entrenamientos personales o preparación física en multitud de deportes.

La formación de Fuerza Funcional, partiendo del modelo de la musculación tradicional, se han integrado conceptos actuales con tendencias en cuanto a un efectivo entrenamiento funcional para conseguir progresar hacia un modelo renovado y actualizado e la fuerza, proponiendo integración de ejercicios con rutas motrices pasando de la puesta en acción de los simples músculos a grandes cadenas musculares con una mayor exigencia motriz y control postural.

Público objetivo

Gran parte de la población que entrena en salas de Fitness continua entrenando como en la década de los 80’s, con modelos bastantes desfasados que son ampliamente mejorables. Por otra parte, existe gran parte del público activo o que desea un programa de fuerza pero no basado únicamente en conseguir desarrollo muscular, sino una fuerza funcional donde además de mejorar su condición física y estética, mejore su control postural, prestaciones mecánicas y salud articular. Un modelo donde se aúnen control postural, eficiencia mecánica y desarrollo de la fuera dentro de un concepto de Fitness asequible a la mayoría de objetivos y población.

Fuerza Funcional pretende generar conocimiento para poder prescribir y desarrollar programas de fuerza destinados a la mayoría de la población que se encuentran en este estado intermedio y que a día de hoy no encuentran una adaptación práctica a sus exigencias.

Es una formación de especial interés para los profesionales de la actividad física organizada dentro de un centro deportivo, profesionales del ámbito médico o terapéutico que trabajen con el ejercicio físico dentro de su desarrollo profesional o incluso personas que deseen ampliar conocimientos para actualizar sus entrenamientos.

– Instructores y entrenadores
– Preparadores Físicos
– Fisioterapeutas
– Cualquier persona que desee ampliar conocimientos.

 

Contenidos

La formación completa de Fuerza Funcional consta de cuatro módulos complementarios pero con contenidos independientes. Se puede realizar un solo modulo o complementar y ampliar conocimientos realizándose los tres módulos según los objetivos y desarrollo profesional.

Modulo Fuerza Funcional Integración (8 horas)

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Representa el módulo inicial donde se desarrollan los fundamentos de la nueva visión y desarrollo de la fuerza con carácter funcional dentro de las salas de fitness.

 

 

– Modelo mecánico actual donde interactúan músculos y fascias; cadenas musculares, tensegridad.
– Valoración de la capacidad funcional
– Tipos de músculos según su función; dinámicos, estabilizadores, posturales. Mecánica y función muscular aplicada a los ejercicios de fuerza.
– Mitos y errores en el desarrollo de la fuerza en salas de Fitness. Propuesta actual.
– Componentes de los ejercicios y clasificación por niveles de complejidad técnica.
– Propuesta de integración en modelos contemporáneos de fuerza en Fitness. Ejercicios y progresiones.
– Progresiones Funcionales basadas en planos de movimientos; acciones de press y pull, planos horizontal y vertical.
– Diseño de sesiones de entrenamiento.

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Modulo Fuerza Construcción (8 horas)

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Formación con multitud de recursos prácticos de aplicación donde a través de sencillos ejercicios se consigue construir movimientos básicos de press, pull, dominantes de rodilla y de cadera. “Un recurso práctico, vale mas que mil explicaciones teoricas”.

Se analizará la técnica correcta de ejercicios característicos de cada plano, evaluando su justificación, beneficios y riesgos, para posteriormente determinar las adaptaciones mecánicas que requieren para su ejecución y finalmente se desarrollarán recursos prácticos en forma e ejercicios para conseguir y sobre todo asimilar la técnica correcta.

Ejercicios a construir:

– Remos y jalones

– Press de banca y push-up

– Ejercicios para el hombro

– Squat, peso muerto y sus variaciones

– Swing con kettlebell y variaciones

– Ejercicios para bíceps y tríceps

Una formacion que te ayudará a comprender los ejercicios, a renovar el repertorio eliminano a los desfasados e integrando alternativas con mayor beneficio pero sobre todo a conseguir las adaptaciones mecánicas y técnicas necesarias con recursos sencillos en forma de movimiento.

 

Modulo Fuerza Funcional Sports (8 horas)

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Orientación del entrenamiento de la fuerza hacia especialidades deportivas. Partiendo de los ejercicios básicos, se desarrollan variaciones funcionales para integrar en programas específicos que complementen a la preparación deportiva, tanto desde el punto de vista de la mejora del rendimiento, como la de evitar alteraciones provocadas por propio el gesto deportivo. No solamente es conseguir una practica deportiva eficaz, sino además eficiente, es decir poder desarrollarla durante muchos años sin alteraciones.

 

El objetivo es cubrir las posibilidades dentro de una sala de fitness pero sobre todo en situaciones fuera de una sala desarrollando ejercicios con material alternativo para poder aplicar en cualquier lugar; outdoor, propia casa, en equipo, autocarga.
Se desarrollarán las siguientes especialidades deportivas:
– Optimización de la carrera
– Bici (carretera y mtb)
– Deportes de raqueta
– Colectivos (futbol, basket…)

 

Modulo Fuerza Funcional Planificación (5 horas)

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Diseño y organización de programas según objetivos (específico a deportes, pérdida de peso, hipertrofia) contemplados para una población fitness
– Diseño de una sesión
– Criterios de progresiones
– Programación de la temporada
– Integración de microciclos (fuerza máxima, potencia, descarga)
– Valoración del nivel de fuerza; resistencia, máxima, potencia

 

Al finalizar cada módulo, se expide certificado acreditativo para hacer constar su formación.

 

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