A través de progresiones funcionales en los ejercicios de fuerza e integración de las adaptaciones mecánicas necesarias, el objetivo es transformar un entrenamiento tradicional centrado en los músculos, en programas basados en movimientos a través de líneas de fuerza, donde además de la mejora de la fuerza y el desarrollo muscular, se consiga una mejora motriz y funcional. La certificación consta de 6 módulos que pueden ser realizados de forma independiente o en su totalidad.
Prof: Domingo Sánchez. 

 


proximas formaciones certificacion

FUERZA FUNCIONAL

La nueva visión del entrenamiento funcional ha influido de forma significativa en todas las vertientes de la actividad física. El entrenamiento y desarrollo de la fuerza ha cambiado en contenidos y medios de trabajo, la tradicional musculación trabajando músculo a músculo debe progresar hacia contenidos mecánicamente más reales, trasferibles y funcionales.

Entre la visión tradicional de la musculación y los nuevos sistemas y métodos aparecidos dentro del concepto funcional donde el objetivo es máxima potencia, rendimiento y peso libre, existe todo un repertorio de ejercicios que se debe recorrer con propuestas progresivas y adaptaciones mecánicas hacia ejercicios más exigentes, consiguiendo una mejora de la condición física y la funcionalidad pero asumiendo riesgos mucho menores, con un sistema músculo-articular eficiente.

Fuerza-Funcional-1

Entre los dos extremos en el desarrollo de la fuerza, existe un amplio recorrido de integración y progresiones de ejercicios mucho más interesantes y aplicables a la mayoría de la población. Entre la tradicional musculación desfasada y motrizmente pobre en sus contenidos, y sistemas agresivos articularmente basados en la alta intensidad y repleto de ejercicios poco asumibles, se pueden trazar multitud de progresiones mucho más adaptables y eficientes para la mayoría de objetivos de la población, desde planteamientos de desarrollo muscular, hasta salud de la espalda.

Los módulos han sido denominados como “Fuerza Funcional” por centrarse en el desarrollo de esta cualidad pero siempre con el objetivo de entrenar la función por encima de la forma, dando prioridad a su fundamentación mecánica.

La clave; “saber cómo”

Una vez que ya sabemos lo que hay “qué hacer”, el reto está en saber “cómo hacerlo”. El objetivo para conseguir aplicar es conseguir traducir de forma práctica los criterios teóricos que nos aportan los nuevos estudios, este es el gran reto y responsabilidad de todo entrenador. Este paso de saber cómo hacerlo representa el eslabón clave para conseguir una prescripción y diseño de programas contemporáneos, con criterios eficientes, adaptabilidad y sentido común dentro de los modelos de hoy en día en salas de fitness, entrenamientos personales o preparación física en multitud de deportes.

La formación de Fuerza Funcional, partiendo del modelo de la musculación tradicional, se han integrado conceptos actuales con tendencias en cuanto a un efectivo entrenamiento funcional para conseguir progresar hacia un modelo renovado y actualizado e la fuerza, proponiendo integración de ejercicios con rutas motrices pasando de la puesta en acción de los simples músculos a grandes cadenas musculares con una mayor exigencia motriz y control postural.

Público objetivo

Gran parte de la población que entrena en salas de Fitness continua entrenando como en la década de los 80’s, con modelos bastantes desfasados que son ampliamente mejorables. Por otra parte, existe gran parte del público activo o que desea un programa de fuerza pero no basado únicamente en conseguir desarrollo muscular, sino una fuerza funcional donde además de mejorar su condición física y estética, mejore su control postural, prestaciones mecánicas y salud articular. Un modelo donde se aúnen control postural, eficiencia mecánica y desarrollo de la fuera dentro de un concepto de Fitness asequible a la mayoría de objetivos y población.

Fuerza Funcional pretende generar conocimiento para poder prescribir y desarrollar programas de fuerza destinados a la mayoría de la población que se encuentran en este estado intermedio y que a día de hoy no encuentran una adaptación práctica a sus exigencias.

Es una formación de especial interés para los profesionales de la actividad física organizada dentro de un centro deportivo, profesionales del ámbito médico o terapéutico que trabajen con el ejercicio físico dentro de su desarrollo profesional o incluso personas que deseen ampliar conocimientos para actualizar sus entrenamientos.

– Instructores y entrenadores para aplicar los contenidos en su desarrollo profesional
– Preparadores Físicos que deseen contemplar contenidos de fuerza en la mejora del rendimiento
– Fisioterapeutas para continuar el proceso de reentrenamiento o evitar alteraciones desde el marco del fitness
– Cualquier persona que desee ampliar conocimientos para autoentrenarse conociendo los fundamentos contemporáneos y forma de llevarlo a la aplicación en salas de fitness o un box.

 

Contenidos

La formación completa de Fuerza Funcional consta de seis módulos complementarios pero con contenidos independientes. Se puede realizar un solo modulo o complementar y ampliar conocimientos realizándose alguno más según los objetivos y desarrollo profesional. Cada modulo presenta una carga lectiva de 8 horas realizadas en el mismo día de 10 a 19 horas.

 

Fuerza Funcional Integración  (7 octubre)logo-fuerza-funcional

Representa el módulo inicial donde se desarrollan los fundamentos de la nueva visión y desarrollo de la fuerza con carácter funcional dentro de las salas de fitness.

– Modelo mecánico actual donde interactúan músculos y fascias; cadenas musculares, tensegridad.
– Valoración de la capacidad funcional
– Tipos de músculos según su función; dinámicos, estabilizadores, posturales. Mecánica y función muscular aplicada a los ejercicios de fuerza.
– Mitos y errores en el desarrollo de la fuerza en salas de Fitness. Propuesta actual.
– Componentes de los ejercicios y clasificación por niveles de complejidad técnica.
– Propuesta de integración en modelos contemporáneos de fuerza en Fitness. Ejercicios y progresiones.
– Progresiones Funcionales basadas en planos de movimientos; acciones de press y pull, planos horizontal y vertical.
– Diseño de sesiones de entrenamiento.

 

Fuerza Funcional Core  (28 octubre)

Una formación específica sobre el core donde partiendo de su fundamentación mecánica, se recorre una progresión de ejercicios establecidos en forma de pirámide, iniciada desde la base donde se desarrollan los ejercicios de activación incrementando su exigencia técnica hasta culminar en la cúspide con objetivos de rendimiento e integrados en acciones multiarticulares. Un análisis práctico y aprendizaje de su función a través del movimiento, recorriendo multitud de ejercicios prácticos y útiles para aplicar en aéreas de la fisioterapia, la mejora funcional o el entrenamiento deportivo.

 

logo FFCFuerza Funcional Construcción  (11 Noviembre)

Formación con multitud de recursos prácticos de aplicación donde a través de sencillos ejercicios se consigue construir movimientos básicos de press, pull, dominantes de rodilla y de cadera. “Un recurso práctico, vale mas que mil explicaciones teoricas”.

Se analizará la técnica correcta de ejercicios característicos de cada plano, evaluando su justificación, beneficios y riesgos, para posteriormente determinar las adaptaciones mecánicas que requieren para su ejecución y finalmente se desarrollarán recursos prácticos en forma e ejercicios para conseguir y sobre todo asimilar la técnica correcta.

Ejercicios a construir:

– Remos y jalones

– Press de banca y push-up

– Ejercicios para el hombro

– Squat, peso muerto y sus variaciones

– Swing con kettlebell y variaciones

Una formación que te ayudará a comprender los ejercicios y conseguir las adaptaciones mecánicas y técnicas necesarias con recursos sencillos en forma de movimiento.

 

Fuerza Funcional Actualización  (25 noviembre)

Realizando un recorrido por los grupos musculares, expondremos la poca justificación que presentan muchos de los ejercicios de la clásica musculación, analizaremos variables mucho más útiles, rescataremos algún ejercicio y sacaremos a la luz nuevos movimientos para conseguir un repertorio de ejercicios actualizados y acordes a las tendencias contemporáneas.

 

logo-fuerza-funcional3 minFuerza Funcional Sports  (16 diciembre)

Orientación del entrenamiento de la fuerza hacia especialidades deportivas. Partiendo de los ejercicios básicos, se desarrollan variaciones funcionales para integrar en programas específicos que complementen a la preparación deportiva, tanto desde el punto de vista de la mejora del rendimiento, como la de evitar alteraciones provocadas por propio el gesto deportivo. No solamente es conseguir una practica deportiva eficaz, sino además eficiente, es decir poder desarrollarla durante muchos años sin alteraciones.

El objetivo es cubrir las posibilidades dentro de una sala de fitness pero sobre todo en situaciones fuera de una sala desarrollando ejercicios con material alternativo para poder aplicar en cualquier lugar; outdoor, propia casa, en equipo, autocarga.
Se desarrollarán las siguientes especialidades deportivas:
– Optimización de la carrera
– Bici (carretera y mtb)
– Deportes de raqueta
– Colectivos (futbol, basket…)

 

Fuerza Funcional Programación  (20 enero)

Diseño y organización de programas según objetivos (específico a deportes, pérdida de peso, hipertrofia) contemplados para una población fitness
– Diseño de una sesión
– Criterios de progresiones
– Programación de la temporada
– Integración de microciclos (fuerza máxima, potencia, descarga)
– Valoración del nivel de fuerza; resistencia, máxima, potencia

 

  • Los contenidos de cada módulo, aunque tienen como hilo conductor común el desarrollo de la fuerza, son independientes y pueden realizarse de forma aleatoria o prioritaria según el interés personal. Si que el modulo de Integración sería aconsejable contemplarlo de forma inicial.
  • Si por fecha, alguno de los módulos se viera imposibilitado de realizar o bien surgiera un imprevisto de última hora, podría ser realizado en una próxima convocatoria, ya que todo el ciclo de módulos vuelven a realizarse de nuevo.
  • Por el momento, estas formaciones se realizarán únicamente de forma presencial. No hay posibilidad de realizarla online o recibir tan solo el manual adjunto como documentación.
  • Todos los módulos (a excepción del de programación) presentan un carácter teórico-práctico, alternando en el desarrollo de contenidos la fundamentación teórica con la aplicación práctica siendo este último su gran valor. Si bien esta práctica no es obligatoria y tampoco será intensa, tan solo es una forma de vivenciar y experimentar su aplicación.
  • Por falta de tiempo e imposibilidad práctica, muchas de las exposiciones de ejercicios serán visualizadas en vídeo a través de la presentación. Sin embargo, este material visual quedará a disposición del alumno para su posterior visualización y repaso de los contenidos. Los vídeos estarán alojados en la web de Prowellness con un acceso privado.
  • Además del acceso privado al contenido multimedia, en cada módulo se adjunta un manual con toda la documentación teórica así como imágenes de ejercicios expuestos.
  • Al final de cada módulo, se entregará certificado de asistencia que acredita la formación realizada.

proximas formaciones certificacion

 

 

Compártelo!