Tradicionalmente se ha aconsejado derivar a los que inician un programa al multipower antes de pasar al press de banca, pero yo tengo mis dudas sobre este consejo.

El press de banca, aunque parece un ejercicio sencillo donde tan solo hay que empujar la carga hacia arriba, sabemos que realizarlo con un técnica adecuada y optimizada es mucho más difícil de lo que parece, por otra parte tradicionalmente se ha aplicado para mover cargas muy elevadas y desarrollos exigentes de fuerza. Estas cuestiones han hecho que se aleje el press de banca de personas iniciadas y se opten por bancos con diseños adaptados o bien decantarse por el multipower como un medio más seguro y previo al press de banca libre. Sin embargo, estas estrategias o recursos, aunque con buena intención, el resultado puede resultar negativo generando patrones incorrectos y técnicas artificiales, que a medio y largo plazo generarán más inconvenientes que ventajas.

Para enseñar la técnica del press de banca, el mejor medio es el propio press de banca. Eso sí, no solo es cuestión de una progresión basada en el incremento de la carga progresiva, sino en un trabajo basado en ejercicios de integración y adaptación mecánica como la estabilización escapular para una vez conseguidos transferirlos inmediatamente al press de banca.

Centrándonos en las propuestas o alternativas tradicionales al press de banca orientadas a las personas que se inician, mi opinión es que desvirtúan la técnica y aunque quizás se consigue una mejora en la fuerza de los músculos implicados, por el contra no consigue desarrollar una adecuada estabilización y lo que es peor, inculca la adquisición de patrones de movimiento totalmente incorrectos. Quizás esta sea una causa de porqué tantas personas presentan una técnica tan deficiente en el press de banca.

press banca barraEl problema de realizar el press de pecho en el multipower, es que el recorrido de la barra tan solo sucede en el plano transversal. Muchos quizás pensareis que ese es el movimiento correcto pero no lo es, en una ejecución correcta del press de banca la trayectoria realizada por la barra no es recta sino curvilínea. Al realizar un press de banca, la carga puede y debe ser desplazada de delante a atrás, ya que es una cadena abierta. El recorrido de la barra tiene además de un desplazamiento en el plano transversal, otro en el plano sagital, el empuje de las manos va desde la parte baja del pecho, hasta situarse justo sobre la articulación del hombro.

Sin embargo en la máquina Smith o multipower, el movimiento de la barra se produce únicamente por el plano transversal, limitando la libertad de movimiento de la barra y obligando a un recorrido incorrecto generalmente con abducción de brazos, separados a 90º con el consiguiente riesgo lesivo para el supraespinoso.

El press de pecho realizado en el multipower por tanto puede automatizar un patrón de movimiento incorrecto realizando el ejercicio tan solo en el plano transversal, que realizado y automatizado en su patrón motor por una persona que se inicia, será posteriormente trasferido al press de banca con peso libre ejecutándolo con los brazos abducidos como en la imagen.

ayudas-error-press-banca

Desde mi punto de vista es mejor opción adquirir la técnica en el press de banca directamente con peso libre y utilizar el multipower en ocasiones puntuales. En una progresión adecuada se debe garantizar siempre una adecuada estabilización escapular para posteriormente pasar al press de banca y no utilizar el press de banca para conseguir una estabilización escapular. Si la persona se coloca en el banco y al sujetar la barra presenta baja estabilización, lógicamente aun no es el momento de situarla en el press de banca pero no por esta razón se le debe ya resignar al multipower como opción más segura y estable, si posiblemente sea más segura, pero también generará una falsa técnica y estabilización que a medio plazo resultará no solo ineficaz, sino incluso lesiva

Existen opciones muy válidas e interesantes realizadas sin carga para posteriormente ir incrementando la carga una vez adquirida la técnica. En cuestiones de procesos de aprendizaje motor, intentar utilizar otros medios y máquinas para llegar al press de banca, es como utilizar la prensa para enseñar la técnica del squat.

1. Press de banca con tensor (+ activación escapular)
2. Press de banca con pica (manteniendo la activación escapular)
3. Press de banca con pica y tensor (carga progresiva)
4. Press de banca con peso libre

Compártelo!