Hace unos días me surgió el tema de la postura ideal, existen varios criterios para evaluar la posición más adecuada para el cuerpo y sus diferentes estructuras, desde la columna hasta los pies, pasando por la cintura escapular e incluso la respiración. Siempre que surge este tema pensamos en la posición de las escápulas y los hombros, el tono del abdomen, la cadera en posición neutra, repartir el peso entre los dos apoyos, cargar objetos, etc. Sin embargo, creo que esto es tan solo enfocar el problema en el lugar menos importante.

Si observas la imagen inferior, ¿cuál de ellas dirías que es la posición más saludable para la columna?, posiblemente identifiques claramente una de ellas.

postura-perfecta copia

Casi con toda seguridad que has elegido la opción 4, pero si te dijese que no es ninguna de las que están representadas posiblemente comenzarás a plantearte dudas sobre si es correcto lo que te acabo de comentar. Lo cierto es que la pregunta tiene trampa, la posición más saludable para la columna es aquella en la que se encuentra en movimiento.

La postura perfecta es cualquiera en la que te estés moviendo, la posición menos saludable y por tanto, la que más alteraciones puede llegar a producir, es aquella en la que te encuentres más relajado, estable y estático. Sentado nuestra columna se siente mas agredida que estado de pie, y tumbados nuestras estructuras reciben un estímulo tan pobre que se produce incluso una atrofia muscular y osteopenia. La columna presenta un diseño mecánico para dar estabilidad ante fuerzas dinámicas y soportar cargas, con dosis moderadas a intensas y aplicadas durante toda la vida, un sistema músculo-esquelético sometido a estos estímulos presentará una postura mucho mas perfecta y saludable que cualquier adulto que permanezca sentado durante largas jornadas. Cada vez los niños juegan menos con actividades físicas, cada vez se sientan antes en una silla y se quedan estáticos y cada vez los problemas de espalda y alteraciones en la postura aparecen a edades mas tempranas ¿acaso necesitas mas pruebas que la propia evidencia?

Con este planteamiento lo que necesitamos no es conseguir posiciones más cómodas, sino posiciones más dinámicas. En ergonomía laboral se invierte en diseñar sillas y mobiliario pensando en la comodidad de la columna, se estudia la altura del ordenador y la situación de los pies, se busca la posición que evite alteraciones y desequilibrios, pero esa posición no se podrá encontrar jamás sentado y en una oficina.

Si esto no es posible porque nuestra jornada laboral nos obliga a estar sentados, ya sabes que entonces tienes que compensar esa falta de movimiento con actividades dinámicas. Muchas personas que sufren alteraciones laborales piensan que no están preparadas para hacer ejercicio, pero realmente no están preparadas para hacer ejercicio porque no se mueven. La mayoría al presentar sobrecargas y dolor, piensan en darse un masaje, tomar antiinflamatorios, meterse en un jacuzzi o lo que es peor, tumbarse en la cama. Actuar sobre el efecto es tan solo un parche momentáneo, la causa seguirá actuando y la causa no es otra que la falta de movimiento.

Desde mi punto de vista, poco importa que tengas una silla ergonómica, si no te mueves lo suficiente, tu silla no te ayudará, que te sientes sobre un balón pensando que mejorará tu postura por influencias misteriosas de los que hacen Pilates con un fitball, tampoco te servirá de mucho, que tu ordenador esté a la altura ideal y tu ratón en la posición adecuada no hará que consumas más calorías o que tus vértebras reciban el estímulo necesario para evitar su degeneración. Todo esto son detalles que ayudan pero no conseguirán actuar de forma significativa sobre el problema de fondo. Sorprendentemente la herramienta más ergonómica y saludable es gratuita y está a disposición de todas y cada una de las personas que la soliciten, se llama “ejercicio físico”, la puedes encontrar en tu vida habitual, lo único es que debes tomarla de por vida al menos tres veces en semana. Te aseguro que podrás prescindir de los masajes, el spa y los medicamentos.

Compártelo!