Puedo ver y comprender, e incluso tener la necesidad de utilizar máquinas para el trabajo de grandes grupos musculares como el pectoral, el dorsal o para el trabajo del tren inferior. Pero ¿una maquina solo para trabajar el bíceps? ¿¿¡¡o el soleo!!?? me cuesta mucho ver su necesidad y sobre todo rentabilidad de su enorme inversión. Pobres gerentes que invirtieron en máquinas para trabajar bíceps, tríceps y gemelos en vez de tener una zona funcional o simplemente remunerar mejor a su personal técnico o invertir en formación.

Por una parte, creo que no es necesario entrenar grupos musculares pequeños, a no ser que se trate de un objetivo específico de reentrenamiento, terapéutico o balance muscular donde sea necesario trabajar un eslabón débil en una cadena muscular y aun en este caso, sería capaz de generar un vector de fuerza y ángulo de ataque con un simple tensor, un punto de apoyo y un conocimiento mínimo de biomecánica.

Bicep-Curl-Machine1Los pequeños grupos musculares son sinergistas y secundarios en las acciones de los grandes y ya actúan y se estimulan de forma suficiente cuando realizamos un movimiento general con una carga considerable, no veo necesario un trabajo extra, analítico y mucho menos con interminables series congestionándolo de sangre.

Aunque entiendo que aun a muchos les gusta ver un bíceps a punto de estallar por la congestión, sin capacidad apenas de contracción, solo así se sienten satisfechos, esta es la única utilidad que puedo llegar a ver, la necesidad de alimentar el ego delante de un espejo, el resto… me cuesta verlo. Esa imagen de culturista de los 80´s mirando cómo crece su bíceps en un banco Scott está mitificada y ha llegado a sobrevalorar el trabajo de los pequeños grupos musculares.

Si no es necesario un trabajo analítico para trabajar un grupo muscular pequeño ¿para que queremos una máquina de aislamiento? Supongo que las grandes compañías de maquinaria de musculación encontrarán varias respuestas a esta pregunta, pero a mi… me cuesta verlo. Lógicamente la justificación, el diseño y comercialización de estas máquinas obedece más a una estrategia de venta de una compañía de maquinaria que a una necesidad real.

899 1Así que cuando visito un centro deportivo y accedo a su sala de fitness y veo una “exposición” de máquinas (posiblemente asesorada e inducida por la compañía de maquinaria), lo que veo mas que una inversión es un gasto. Sobre todo estos centros donde aprovechan cualquier espacio para colocar una máquina mas y luego no disponen de una zona con material funcional o simplemente un área libre para que los usuarios puedan hacer ejercicios de autocarga, estiramientos, agilidad u otras alternativas al trabajo de musculación analítico en máquinas. Hace décadas las salas de fitness plagadas de máquinas era vistoso, llamaba la atención del cliente y se creía que a mayor cantidad de máquinas, mayores posibilidades de trabajo, pero ahora la tendencia es todo lo contrario, mientras menos máquinas, mejor, la polivalencia de los espacios abiertos, del peso libre y el material funcional es realmente lo que ofrece mayores posibilidades de trabajo, pero además también es lo mas económico y no olvidemos las posibilidades de desarrollo profesional que se ponen a disposición del personal técnico del centro.

Me cuesta ver la necesidad de una máquina solo para el trabajo de bíceps, de la cabeza larga del tríceps o incluso para el trabajo de lumbares. Si un centro necesita invertir en este tipo de máquinas, es síntoma de que no confía en su personal técnico.

 

bosu-pistol


Me cuesta verlo I: Inestabilidad para todo

 

 

 

 

 

 

Compártelo!