La máquina multipower o smith, permite movimientos con la barra guiados y con mayor seguridad que el peso libre. Unas características que se han contemplado como ventajas pero que a mí no me lo parecen tanto.

Es una máquina que tiene su utilidad pero sin embargo, es uno de los medios utilizados de forma más incorrecta, quizás con buena intención pero con resultados nada productivos. Ésta es una de las máquinas que yo personalmente no utilizo y que veíamos en una entrada anterior.

Uno de los supuestos más extendidos, e incluso recomendados en manuales (yo he sido uno de ellos), es la de utilizar esta máquina para iniciados. La teoría es que en el multipower se facilita la ejecución de ejercicios como las sentadillas o press de pecho, sin embargo esto no es tan ventajoso como a priori se podría pensar. La barra se mueve exclusivamente por el plano frontal de forma guiada y mucho más estable, estas características han facilitado el acceso al movimiento pretendido pero… no a adquirir la técnica correcta. Vayamos por partes;

maxresdefault– Ejercicios como el press de banca no presenta un movimiento rectilíneo de la barra, sino que se mueve en una trayectoria curvilínea. Realizarlo en el multipower, impedirá no solo la ejecución de la técnica correcta adquiriendo un patrón incorrecto, sino que además obligará a una abducción mayor del brazo dejando al hombro en una situación muy comprometida articularmente.

– En el squat o peso muerto la barra se mueve en teoría de forma rectilínea y por el plano frontal, pero en la realidad se realizan pequeñas oscilaciones a modo de ajustes según la mecánica de cada persona. Esta situación no existe en el multipower, se pierde capacidad de ajuste y control sobre la carga.

multipower fuerzas– Cualquier ejercicio realizado en esta máquina puede generar fuerzas ocultas, desde involucrar más a un hemicuerpo que al otro, como la posibilidad de compensar ciertas carencias con acciones que no se perciben, ya que la barra no se mueve en el resto de planos. Esta situación generara desequilibrios o los acentuará ya que el cuerpo siempre tenderá, si puede (y esta máquina se lo permite), a emplear con mayor protagonismo al hemicuerpo dominante.

– Es imposible percibir la posición equilibrada para sostener la carga; se puede errar en la posición de los pies en el suelo, distancia de agarre o apoyo equidistante sobre la espalda. La barra estable y guiada a ambos lados permitirá realizar el movimiento aunque el apoyo y agarre no sea equilibrado, e incluso se podría hacer el ejercicio con diferentes pesos a cada lado. Cuando se utilizan pesos libres, se percibe de forma muy fácil y rápida si la colocación de la barra no es correcta y por otra parte la proyección vertical del centro de masas siempre está dentro de la base de sustentación, lo que nos obliga a una posición más correcta.

– En ejercicios con fases unipodales como las zancadas, la maquina aporta una estabilidad extra e irreal que nada tiene que ver con la realidad motriz. Impide el trabajo de los propios estabilizadores y de la mejora motriz con control activo.

– La estabilidad dentro del multipower se ve facilitada, tanto… que no permite la importante participación de los músculos estabilizadores. Esta situación permite un desarrollo de los músculos de la dinámica, pero una baja participación de los pequeños estabilizadores, al final se consiguen músculos fuertes pero acoplamientos débiles, a medio y largo plazo aparecen desequilibrios y movimientos disfuncionales. Pero también influye de forma negativa en la coordinación intermuscular y mecanismos propioceptivos, así que el resultado puede ser una persona con músculos dinámicos fuertes pero con bajo control, estabilidad y coordinación… un peligro en sí mismo, lo más habitual es que más temprano que tarde se enfrente a una carga con peso libre real (coger al niño, trasladar un objeto pesado…), se podrá aplicar fuerza, pero con acciones disfuncionales, el resultado… alguna lesión.

andador Haciendo un símil rápido, es lo que ha sucedido con los bebes y el taca-taca o andador. Hace años se utilizaban para que aprendieran a andar, sin embargo hoy en día los pediatras desaconsejan su utilización. No solamente poco ventajosos para enseñar a caminar, sino que alteran el desarrollo motor natural del niño. Colocar al bebé en un andador cuando todavía no sabe caminar hace que su sistema nervioso no sea capaz de reaccionar a ese movimiento. No está en concordancia lo que hacen sus piernas con su desarrollo mental, no puede coordinar los movimientos

Si no resultan indicados para los bebes… ¿por qué el multipower si para los adultos? Al fin y al cabo, el multipower es un andador (estabilizador) gigante para un adulto. Esta situación en el niño resulta algo parecida a lo que sucede en el adulto que ha perdido habilidades estabilizadoras y técnica correcta para realizar un buen squat, el objetivo no es proporcionarle la ejecución, sino enseñársela y estimularle a conseguirla; con adaptaciones mecánicas como la dorsiflexión del tobillo, pero también con participación activa y consciente del sistema nervioso que es el que debe regir y coordinar el movimiento a la vez que mantiene la estabilidad. Una de las grandes carencias del trabajo de “musculación” ha sido el no permitir una riqueza motriz y una estimulación neural. Ya la vida diaria anula bastante la motricidad, no sigamos impidiéndolo en el gimnasio, sería una incongruencia ¿verdad?

Muchos entrenadores, con buena intención, pero desafortunadamente con criterio incorrecto, eligen al mutipower como alternativa o paso previo al squat o el press de pecho. El resultado es que la persona se siente confiada y consigue realizar el movimiento pero desde una situación de falsa estabilidad, lo peor es que se adquiere un patrón incorrecto de la técnica que posteriormente se continuará reproduciendo en el peso libre, así que más que una ayuda es una interferencia negativa a nivel motriz y de aprendizaje.

“El squat se enseña bien desde el principio,
no desde la prensa o el mutipower.”

Siempre mantengo que para un entrenamiento equilibrado donde se impliquen a grandes cadenas musculares “una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”, y el multipower produce muchos eslabones débiles.

Hay movimientos donde de forma natural la carga se mueve en dos planos con dos componentes de dirección, por ejemplo el press de hombros, press de banca o las zancadas. En el multipower como la barra solamente se mueve en el plano frontal, el cuerpo se ve obligado a modificar la técnica, así que el cuerpo está al servicio de la carga y no al contrario como debería ser donde la carga debe estar al servicio del cuerpo. Lo natural es que le sistema musculoesquelético tenga libertad de movimientos.

Si una persona no dispone de fuerza, estabilidad o la técnica adecuada, el objetivo es desarrollársela y no regalársela como hace el multipower. La opción más cómoda es acudir al multipower, la más profesional y desde luego correcta es proporcionar las adaptaciones mecánicas necesarias, sin embargo esta última requiere conocimiento, tiempo y un proceso de aprendizaje más amplio. Un buen entrenador personal no acudirá al multipower, uno con bajo conocimiento no se despegara de él.

P.D: El multipower tiene algunas ventajas, pocas pero las tiene, sin embargo esto lo veremos en la próxima entrada.

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