¿Es necesario incluir un programa de fuerza para personas que buscan perder peso? Pues aunque a priori no es un trabajo específico para perder “quemar grasa”, como efecto secundario si que este tipo de trabajo muscular produce un gasto calórico quemando grasa. Siempre he mantenido que el trabajo de alta intensidad, como el que representa las contracciones musculares en el trabajo de fuerza, además de mejorar el tono muscular, tienen el gran efecto de aumentar considerablemente el metabolismo, cuestión imprescindible para conseguir un ritmo metabólico elevado y conseguir quemar más calorías a lo largo del día.

Pensad que el músculo es un excelente consumidor de energía, para mantenerlo “en forma” se necesita un elevado coste metabólico, incluso en estado de reposo. Conseguir altas tasas de ritmo metabólico es una de los objetivos para logar una perdida de peso, ya que a lo largo del dia el organismo invierte gran cantidad de energía en mantener ese estado metabólico elevado y gran parte de esa energía la obtiene de la oxidación de las grasa, incluso, y esta es una gran ventaja, estando en estado de reposo.

body-pump-upLas recomendaciones de entrenamientos de fuerza para objetivos de perdida de peso son las encaminadas al desarrollo de la fuerza-resistencia, altas repeticiones con una carga moderada. Son muy positivos los entrenamientos en máquinas en forma de circuitos pasando sin descanso de máquina en máquina trabajando grandes grupos musculares o las sesiones de clases colectivas donde se trabajan con pesos libres o bandas elásticas. Durante la sesión de fuerza, no se queman tantas calorías como en una sesión de cardiovascular, pero posteriormente se produce un consumo calórico postejercicio que ayuda significativamente a la oxidación de los depósitos de grasa.

Te recomeniendo que incluyas sesiones de este tipo dos veces a la semana conjuntamente a tus sesiones cardiovasculares, o bien que realices un entrenamiento de fuerza y lo continúes con un trabajo cardiovascular en la misma sesión, además de resultar más ameno conseguirás mejores resultados.

 

Clases Colectivas

tonificar cuerpo body pump eliminar-celulitisDentro del programa de clases colectivas de todo centro deportivo existe un amplio repertorio y muchas son las dudas que nos encontramos sobre cual sesión elegir para quemar más calorías. Mi recomendación es que selecciones las sesiones por dos motivos; el principal es elegir una sesión que te resulte motivante, esto garantizará la continuidad, y en segundo termino aquellas sesiones en las que la intensidad resulte progresiva, de forma continua y movilice a grandes grupos musculares con amplios desplazamientos.

Hoy en día existen actividades como el “combat” donde la dificultad técnica y complejidad de los movimientos es mínima, son motivantes y además de descargar energía también se descarga tensión. Anímate y prueba diferentes actividades, selecciona aquellas que te motiven y ya tan solo necesitarás una botella de agua.

 

Abdominales

¿Realizar abdominales elimina tripa? La respuesta es NO. Son ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura abdominal, son contracciones musculares muy localizadas que no llegan a consumir gran cantidad de energía como para “quemar grasa”. Además no pensemos que por trabajar el abdomen quemaremos la grasa ubicada en esa zona o por trabajar el glúteo eliminaremos la grasa de las caderas, estos no sucede de esta forma.

Sin embargo, al igual que sucede con la práctica de Pilates, conseguir un buen tono muscular de la zona media es un complemento indispensable para conseguir mejoras tanto en la postura, como en la salud de la espalda. Muchas personas con sobrepeso presentan molestias lumbares y la práctica de actividad física puede aumentar estas molestias, terminando en un abandono de la práctica y como resultado, no consiguiendo el objetivo de perder peso. Por tanto, no olvides realizar tus ejercicios de abdominales, te ayudarán a mejorar tu postura, mejorará el tono muscular de tu cintura y sobretodo evitarás problemas de espalda.

 

core-para-todos-10

 

No te conformes con los típicos abdominales de suelo, incluye ejercicios más funcionales como las planchas prono, laterales, con medios alternativos como balones medicinales, bosu, etc. Convierte tu rutina de abdominales en un reto y no en un entrenamiento aburrido y monotono. Aquí tienes algunos ejemplos.

 

 

Compártelo!