Son muchos los que me solicitáis un plan de entrenamiento para ganar músculo, perder peso, oposiciones, etc. Lo cierto es que… es lo que realmente funciona, hacer una planificación para conseguir resultados a medio y largo plazo, es lo ideal. Yo siempre digo que en estos casos tengo dos formas de hacerlo: hacerlo bien, o no hacerlo.

Realizar una planificación del entrenamiento, resulta tremendamente complejo, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y dedicación, siempre y cuando se deseehacerlo bien y obtener los mejores resultados que seguro es el objetivo perseguido. Para hacerlo bien, lo ideal seria ver las condiciones iniciales a través de test físicos y cuestionarios, posteriormente trazar una planificación de la temporada con sus mesociclos y finalmente realizar los diferentes microciclos semanales, y cada cierto tiempo, volver a pasar test y ajustar cargas. Como veis el tema es complejo y sería necesario un seguimiento presencial y no a distancia a través de un papel, además del contenido habría que comprobar que se controla la técnica de los diferentes ejercicios. Pero esto no es todo, habría que cambiar los microciclos de entrenamiento cada 3 ó 4 semanas, por tanto un programa de ejercicios solo serviría para unas semanas, ¿y después?

A todos los que me solicitáis un plan de entrenamiento, pensad lo que esto supone hacerlo bien. Si pensáis que se puede hacer un “ratito” de forma rápida, si, también se puede, pero eso sería hacerlo mal y esta opción prefiero no contemplarla (espero que vosotros también). Existen planes predeterminados en páginas web, revistas, gimnasios, pero son estructuras generales que pueden adaptarse más o menos a vuestro objetivo. En mi caso (y así debería ser en todos los casos) si decido hacer una planificación a una persona con un objetivo en concreto, tendría que diseñar y adaptar la planificación y programas a la persona y no al contrario, donde la persona tuviera que adaptarse a “lo que hay”. Yo siempre pongo el ejemplo de comprarse un traje, si le pides a un reconocido sastre que deseas un “traje a medida” lo puede hacer y seguro que muy bien, pero necesitará medidas y estar con el cliente, no se puede hacer a distancia. Es como si le pides un traje a medida para ti y te envía un traje convencional de la talla 54, no es lo que has pedido. Esto es igual, te puedo enviar un plan de entrenamiento, pero no sería lo que me has pedido, sería salir del paso.

Por favor, sed consecuentes con lo que solicitáis. Ojala pudiera “hacerlo bien”, por este medio si que puedo hacer bien el resolver dudas y consultas específicas y puntuales. Te animo a participar aportando tu opinión. En la mayoría de los casos es más interesante comprender una vía de trabajo, que tener un programa, disponer de una perspectiva clara os permitirá al menos saber lo que no debéis hacer, que en muchos casos ya es bastante.

Compártelo!