Para objetivos exigentes y algunos deportes, resulta necesario aplicar trabajos de potencia donde el protagonismo es la velocidad y explosividad del movimiento.

Los balones medicinales representan un medio muy indicado para este tipo de trabajo ya que podemos lanzarlos, pero también sujetarlos firmemente para acelerar la carga y sobre todo frenarla de forma excéntrica. Los músculos del core o bien intervienen como estabilizadores con elevadas exigencias en las acciones de fuerza explosiva de las diferentes palancas que intervienen en los gestos de lanzamiento, o bien se encargan de frenar el movimiento en las inercias y aceleraciones para evitar rangos de movimientos fuera de un margen de seguridad.

Son ejercicios exigentes e intensos que deben solamente ser practicados por personas no solo con buen nivel de condición física a nivel de fuerza, sino también de control postural y técnica. Son movimientos muy rápidos y explosivos que requieren coordinación intermuscular para aplicar la fuerza a través de las cadenas musculares.

core potencia lanzamiento 1 Con una buena disociación lumbopélvica, es decir que en el gesto de flexión la columna se mantenga extendida y estable, realizar un lanzamiento explosivo en vertical. Trabaja toda la cadena posterior.
core potencia lanzamiento 2 Con una kettlebell realizar un swing contralateral manteniendo la estabilidad en la columna. Al realizarse a una solo hemicuerpo, será más exigentes a nivel de estabilizadores.
core potencia lanzamiento 3 Desde una extensión total, realiza un lanzamiento intenso para impactar el balón contra el suelo.
core potencia lanzamiento 4 Realiza lanzamientos en diagonal y sobre todo asegúrate de combinarlo a ambos lados para repartir una carga en los dos hemicuerpos.
core potencia lanzamiento 5 Con un balón de agarre puedes golpear un bosu. Aumenta la fuerza de impacto a medida que seas capaz de controlar la fuerza reactiva de retorno del impacto. Es un ejercicio muy exigente a nivel articular para el hombro.
core potencia lanzamiento 6 Con un pequeño bag de carga, realizar zancadas atrás al tiempo que se cambia de mano la carga con cierta rotación contralateral de la cintura escapular. Interesante ejercicio para acciones deportivas de golpeo como deportes de raqueta.
core potencia lanzamiento 7 Gira a ambos lados una carga con inercia, debes ser capaz de frenar el movimiento al final del recorrido de forma segura sin llegar al máximo rango articular para aprovechar la energía y empujar la carga hacia el sentido contrario. Los pies deben pivotar para que la rotación en la cadera resulte la mínima posible

 FFS

 

 

Todos estos ejercicios se aplican sobre todo de forma específica en la preparación fisica de algunas especialidades deportivas que requieren de gran fuerza estabilizadora en gestos rápidos implicitos al deporte como lanzamientos, golpeos o simplemente coordinación intermuscular en movimeintos rápidos. Son contenidos que trataremos de forma detenida con multitud de progresiones en el módulo de Fuerza Funcional Sport. Si te resulta interesante estaremos en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela

 

Compártelo!