El tejido facial es el realmente limitante en la movilidad articular. El tejido aponeurótico que recubre a los músculos, se continúa a través de grandes cadenas faciales que recorren todo el cuerpo uniéndose al tejido conjuntivo, tendones y ligamentos. Es un tejido formado principalmente por colágeno, un tejido que tiende a retraerse y que se vuelve poco elástico y rígido al no ser movilizado.

 Una de las causas de los acortamientos musculares y el que determina patrones posturales erróneos es la reducción y rigidez de esta especie de “traje fascial” por no ser movilizado. Una de las técnicas más efectivas para evitar adherencias de este tejido y comenzar a soltarlo para evitar su rigidez es la relajación miofascial. Una técnica muy habitual en fisioterapia y rehabilitación, pero poco conocida y aplicada en las sesiones tradicionales de movilidad y desarrollo de la flexibilidad.

Realiza estos movimientos con un roller, conseguirás liberar al músculo de tensiones y liberar de adherencias del tejido conjuntivo. Realiza este pequeño pero efectivo masajeo en las zonas donde existe gran cantidad de tejido aponeurótico; soleo, zona lumbar, etc. Notarás una especie de dolor incómodo pero notarás su efectividad al momento.

El efecto de masaje aplicado sobre el músculo también genera un mayor suministro de sangre, favoreciendo la oxigenación. El aporte de nutrientes hacia los tejidos y la eliminación de los productos de desecho se aceleran y, como consecuencia, el tejido dañado durante el entrenamiento comienza a repararse de forma mucho más rápida y efectiva.

Criterios para un efectivo automasaje:
– Aplica esta técnica tratando de relajar al máximo la zona de aplicación.
– Mantén el masaje durante un minuto aproximadamente respirando normalmente.
– Para ver resultados óptimos, intenta mantener una práctica frecuente y regular de los ejercicios. Puedes realizarlos incluso a diario.
– No existe una regla definida que marque el mejor momento para el automasaje, aunque habitualmente se aplique el tratamiento una vez finalizado el entrenamiento. Puedes aprovechar cualquier ocasión durante el día para darte tu masaje.

 

Aquí tienes en vídeo ejercicios realizados con un roller para cada zona de tejido fascial:

 

{vimeo}67508171{/vimeo}

Para gemelos y sobre todo sóleo

 

{vimeo}67508172{/vimeo}

Para tibial anterior

 

{vimeo}67508122{/vimeo}

Zona de glúteo medio

 

{vimeo}67508124{/vimeo}

Tensor de fascia lata

 

{vimeo}67508170{/vimeo}

Zona lumbar y paravertebral

 

{vimeo}67508123{/vimeo}

Glúteo mayor

 

{vimeo}67508121{/vimeo}

Cuádriceps

 

{vimeo}67508119{/vimeo}

Aductores

 

 
libro entrenateEn el libro “Entrénate” se desarrolla ampliamente en el capítulo de movilidad articular propuestas de entrenamiento actuales con estiramientos dinámicos haciendo énfasis en el trabajo sobre el tejido fascial. Obten mas información y visualización previa de “Entrénate”
flexibilidad-6  flexibilidad-8
 
 
 
Compártelo!