La sentadilla frontal a pesar de aportarnos numerosos beneficios, continúa siendo la gran desconocida, ¿sabes las diferencias entre la sentadilla posterior y frontal?

Si eres un poco observador, te darás cuenta que el front squat donde la carga se sitúa por delante del cuerpo es mucho más real que la mítica back squat. Si hablamos de entrenamiento funcional que aporte beneficios a nivel de transferencia tanto para la actividad deportiva como para la vida cotidiana.

En nuestra vida real todo es coger cargas por delante de nuestro cuerpo y nunca colocamos cargas en nuestra espalda para elevarlos. Por otra parte, si deseamos realizar cargadas (algo que deberíamos) todas terminan en un front squat, así que este tipo de sentadillas representan un paso previo a las necesarias cargadas si deseas mejorar tu potencia.

Back Vs Front

Back Front
Mayor inclinación anterior de la columna, requiere buena flexibilidad de isquiotibiales Menor inclinación de la columna; menor compresión discal.
Posición de la barra más fácil de mantener. Posición de rack más compleja de asumir.
Mayor activación del extensor glúteo mayor Mayor activación de cuádriceps.
Técnica más sencilla Técnicamente más difícil

Puede ejecutarse fácilmente de muchas maneras erróneas. La técnica puede compensarse de forma muy fácil.

Difícil generar compensaciones, o se hace bien o es muy difícil ejecutarlo.
Acepta mayor carga. Para cargas submáximas, moderadas o trabajos de potencia.
back squat bar front squat bar

La sentadilla frontal, se muestra más efectiva que el back squat en cuanto a conseguir un mayor reclutamiento muscular, pero lo más importante es que permite una posición más vertical de la columna, disponiendo a la región lumbopélvica en una situación de menor riesgo. Lo que la hace más indicada para todas aquellas personas que presentan alteraciones a nivel lumbar aportando todos los beneficios de la sentadilla pero con menor riesgo lumbar.

fuerza funcional sentadilla

La sentadilla frontal no tiene que ser realizada con la clásica posición olímpica con la barra sobre las clavículas, muchas personas no disponen de la movilidad necesaria en el tren superior para sujetarla. Existen otras opciones muy asequibles e interesantes para el front squat.

front ktb front tensor front bag
Sujetando una carga por delante con los brazos permitirá que la columna se mantenga mucho más vertical. Con un tensor se aplicará una resistencia progresiva Un bag es más fácil y cómodo de manejar que una barra con la posición olímpica
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