Esta alteración muy habitual en corredores, conlleva alteraciones asociadas. Conócela y evalúa con este sencillo test si se presenta acortada y con tensión elevada.

TFLLa banda o cintilla iliotibial tiene su origen en la cresta ilíaca y en la aponeurosis formada por el músculo tensor de la fascia lata y del glúteo mayor y se inserta en la zona lateral de la tibia, concretamente en el tubérculo de Gerdy. Realiza una función como un ligamento lateral entre el cóndilo femoral lateral y la tibia en la estabilización de la rodilla.

Cuando la inserción a nivel distal se inflama, siendo una de las principales causas del dolor lateral de rodilla en los corredores, la causa puede tener dos orígenes:

– El borde posterior de la banda iliotibial fricciona contra el epicóndilo lateral del fémur una vez que el pie impacta con la superficie y cuando la rodilla se encuentra sobre los 30º de flexión. Dolor que puede aumentar al correr cuesta abajo.
– Un acortamiento de la banda iliotibial, que puede resultar de un aumento de la tensión de la misma en la fase de apoyo de la carrera por una sobresolicitación del músculo tensor de la fascia lata en detrimento de la estabilización del glúteo medio. Cuestión habitual en corredores de larga distancia cuando aparece la fatiga.

 

Evalúa la tensión con la prueba de Ober

Con esta modificación de la prueba e Ober puedes valorar si tienes un acortamiento de la banda iliotibial de una forma autónoma y sencilla.
– Túmbate de forma lateral sobre el lado de la pierna que no presenta dolor
– Mantén la pierna inferior con la cadera y rodilla flexionada a 90º
– La pierna superior mantenla atrás con la rodilla flexionada y la punta del pie en apoyo con la superficie

 tensor fascia ko  tensor fascia ok
Si la banda iliotibial se encuentra acortada, la pierna superior encontrará una limitación para descender en aducción más allá de la línea media, incluso puede sentir dolor en la parte lateral de la rodilla Cuando no existe limitación, la pierna desciende con la rodilla por debajo de la línea media sin dolor

 

 portada Facebook lanzamiento

 
 
Compártelo!