La articulación del tobillo debe presentar una gran movilidad, no solo para las acciones naturales del pie, sino también para evitar alteraciones en articulaciones como la rodilla, cadera e incluso columna lumbar.

Aquí tienes algunos ejercicios activos y dinámicos para incluir en tus sesiones de movilidad donde se hace incapíe sobro el sóleo y toda su fascia, incluyendo el tendón de Aquiles e incluso la fascia que se continúa por la planta del pie.

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 El más sencillo y clásico es el de flexionar el tobillo sobre un escalón. Para hacer énfasis sobre el sóleo, flexiona ligeramente las rodillas.

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 Igual que el anterior pero alterna los apoyos y que el talón no llegue a tocar el suelo.

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 Apoya una rodilla adelantada e intenta inclinar el cuerpo haica delante sin que se eleve el talón del pie apoyado.

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 De cuclillas, balancea el peso del cuerpo hacia delante para aumentar el rango de recorrido en el tobillo y conseguir mayor movilidad. Al mismo tiempo intenta extender columna ayudándote con las manos en las rodillas.

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 Intenta llevar las manos hacia delante, desplazando el peso del cuerpo hacia la parte anterior del pie.

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 En apoyo prono, eleva y desciende los talones. En cada flexión conseguiras un significativo estiramiento del sóleo y fascia plantar. Recuerda mantener las rodillas ligeramente flexionadas.

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Extiende la columna proyectando el pecho hacia delante al tiempo que traccionas de la parte anterior del pie.
{vimeo}79658588|400|225{/vimeo} Una variación del anterior consiste en realizarlo con la ayuda de una pica o incluso una toalla.
{vimeo}79658587|400|225{/vimeo} De cuclillas, con los pies ligeramente separados, coloca los codos en el interior de las rodillas y realiza un pequeño giro controladado a cada lado para conseguir mayor estiramiento.
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