Algunos ejercicios de estabilización y core donde involucramos al tren inferior se ven lógicamente influidos por alteraciones en las diferentes cadenas musculares, observa el movimiento para analizar la causa y actuar sobre el efecto.

En este ejercicio de ejemplo el objetivo era el de proponer un ejercicio de core o estabilización involucrando a la zona de del tronco y la cadera.

La acción es desde el apoyo inclinado tocar con la punta del pie sobre cajón, de esta forma se consigue poner en acción a toda la cadena anterior con un gesto motriz con transferencia hacia deportes como la carrera y sobre todo el pedaleo en bici. Además del trabajo de fuerza en la cadena anterior y musculatura del core, se exige un buen control lumbo-pélvico para mantener la estabilidad y que la cadera y columna permanezcan en una posición neutra.

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En este primer vídeo podemos observar como se pierde el control postural. Muchos acertabais al enumerar los errores, que son muy evidentes; cabeza hundida y pierna de apoyo flexionada. Al poner en acción a esa cadena anterior algo falla mecánicamente ¿qué? ¿Donde? Y sobre todo…¿por qué???….
La intención del vídeo es ver la causa, ¿donde está el origen de todos los errores? hay uno que es bastante evidente, el objetivo es adivinarlo, verlo y actuar sobre él para posteriormente volver a aplicar el ejercicio una vez solucionada la causa y origen de los desajustes.

La solución no es corregir los efectos, la solución no sería decirle extiende la pierna de atrás, no bascules la cadera, mantén la columna estable, eleva la cabeza… esto tan solo sería actuar sobre el efecto

La solución pasaría por advertirle que presenta un acortamiento evidente de los flexores de cadera (psoas y recto anterior del cuadriceps) y posiblemente de los aductores que al llevar la pierna hacia delante arrastra a la cadera y por el acortamiento de flexores la cadera termina también arrastrando en su movimiento a la pierna de apoyo, el ejecutante para poder cumplir el objetivo de llevar la punta del pie hacia el cajón genera compensaciones mecánicas, ya que sus acortamientos musculares no se lo permite, flexiona cader, columna y rodilla de apoyo.
A todo esto se le puede sumar la falta de estabilidad en la cintura escapular posiblemente por una falta de activación del serrato anterior.

Prueba este sencillo test:
Sin decirle nada de lo que vas a valorar dile al ejecutante que eleve una rodilla lo más arriba posible… y observa…

psoas core KO psoas core OK
Si presenta acortamiento en los flexores para elevar la rodilla posiblemente flexione ligeramente la rodilla de apoyo, de esta forma la cadera bascula en retroversión, y la pierna elevada puede ascender un poco mas, como compensación la coilumna se flexionará perdiendose la curvatura natural de la lordosis. Si se dispone de una aceptable movilidad y los flexores no están acortados la pierna de apoyo permanecerá extendida y la cadera y columna ni se moverán.

 

En este caso objetivo sería sobretodo conseguir movilidad en la cadera estirando los flexores de cadera. Al tiempo se continuaría con la mejora de la fuerza en toda la faja abdominal y activación del serrato anterior.

Una vez conseguido todo esto, el ejercicio debería quedar así…

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¿Ves ahora la diferencia? ¿Comprendes donde estaba la causa de todo?
Proponer algunos ejercicios donde ponemos en acción a grandes cadenas musculares, nos permite “ver cosas”, aparecen eslabones débiles que debemos analizar y sobre todo actuar sobre la causa.

 

 

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