Siempre he mantenido que a veces el ejercicio mas funcional que veo en un entrenamiento es:  recoger el material. Sin duda es una acción totalmente funcional y que tiene transferencia hacia la motricidad de nuestro dia a dia.

A veces pensamos en grupos musculares, cadenas compansadas, estiramientos dinámicos y sin embargo gran parte del trabajo de fuerza no reproduce gestos cotidianos como cargar, trasnportar y descargar cargas. Creo firmemente que deberíamos incluir un ejercicio de esta orientación, pero si lo pensamos bien… ya existe!!! es simplemente volvar a colocar el material utilizado en su lugar. Volver a descargar la barra, dejar las mancuernas en el mancuernero o apilar el step, es un gran ejercicio funcional, sin duda..!!!

20130526 164013No entiendo a los que levantan mas de 100 kilos en press de banca y despues no lo descagan, los que se llevan las mancuernas de 40 kilos y las dejan abandonadas en el extremo opuesto del mancuernero, no ya por su desconsideración con el resto de usuarios, sino porque están desaprovechando su entrenamiento. Aunque menos entiendo a los “entrenadores personales” que le colocan y le recogen el peso libre a sus entrenados… muchos entrenadores invierten tiempo en buscar ejercicios “funcionales” cuando desperdician una gran oportunidad, lo simple y cotidiano puede ser el mejor ejemplo de funcionalidad de un ejercicio. Que el cliente recoja el peso libre es una oportunidad para ponerse fuerte y mejorar su función. ¡Sin duda!

No olvidemos que un trabajo de cargar y descargar, pone en acción a grndes cadenas muscualres, es un gran ejercicio antigravitatorio y necesita mecanismos de control mecánico como una adecuada disociación lumbopelvica o activación de estabilizadores. Cuando trabajaba en salas de fitness y al final de la jornada nos tocaba ordenar el material, siempre deciamos en un tono irónico “vamos a entrenar”.

Ahora ya sabes que el último ejercicio es el de… recoger el material..!! Aprovecha esta oportunidad o al final conseguirás que se ponga fuerte el instructor de sala.

Compártelo!